Juan Jesús Rodríguez Marichal será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura
Elecciones en la Cámara de Comercio de Fuerteventura
El próximo 1 de junio se celebrarán las elecciones a las Cámaras de Comercio de Canarias. En la corporación de Fuerteventura únicamente queda por determinar quiénes representarán al grupo Hotelero-Turístico “y éste no será determinante a la hora de decidir, porque entre 24 integrantes hay consenso en veinte”.
Así lo explicó este viernes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, el presidente actual de la corporación, Antonio Rodríguez Marichal.
En este contexto, no se esperan sorpresas y el actual presidente de la Comisión de Comercio Exterior y hermano del dirigente actual de la entidad, Juan Jesús Rodríguez Marichal, asumirá las riendas de la corporación.
Un cambio en el gobierno de esta institución después de 12 años sin celebrar elecciones en los que la cámara majorera ha tenido que sortear serios obstáculos.
La exoneración de la obligatoriedad del pago cameral en 2010 agudizó la falta de recursos de una corporación que, al igual que la corporación de Lanzarote, se había independizado de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y había comenzado a caminar de forma autónoma en 2006, con Gregorio Pérez al frente.
Antonio Rodríguez Marichal asumió las riendas de la institución en 2010 para una legislatura y ya lleva presidiendo la institución 12 años.
En este tiempo, además, la corporación sufrió la embestida del Covid con gran impacto en el tejido empresarial majorero y canario.
Las Cámaras Canarias mejoran su status
A pesar de la adversidad, las cámaras canarias tuvieron la oportunidad de demostrar su papel fundamental como mediadoras entre la administración pública y el sector privado, gestionando distintos fondos de ayudas destinados a aliviar la maltrecha situación de las empresas.
“Las Cámaras canarias hoy, afortunadamente, están en un status diferente”, subrayó Marichal, y han sido capaces de gestionar todas las ayudas económicas que han puesto en sus manos y que en el caso de otras comunidades autónomas se han tenido que devolver.
Si continúa el ritmo de colaboraciones con otras instituciones, avanzó, “las cámaras canarias tendrán un gran recorrido por delante”.
Entre los retos, queda mejorar la representación de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura en distintos órganos, como en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde la Cámara de Gran Canaria tiene “obsesión” por tener más representación, recalcó.
A punto de culminar su extenso mandato, se muestra “muy satisfecho” de la labor realizada por la corporación y también por los empleados a quienes agradece todo el esfuerzo que han llevado a cabo a la hora de desempeñar su labor y hacer frente, en algunos momentos, a retrasos en el cobro de sus nóminas.
Antonio Rodríguez Marichal se va contento tras doce años que han supuesto “un antes y un después para la Cámara de Comercio de Fuerteventura”, concluyó.