Ganaderos y productores: “Las razas autóctonas, en peligro de extinción si se activa la línea con Tarfaya”

Imagen: Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura

Ganaderos, productores de queso y fabricantes de piensos de Canarias dan la voz de alarma con la reapertura de la línea regular entre Tarfaya y Puerto del Rosario. Aseguran que será imposible evitar plagas y enfermedades y advierten: “el problema no es si entrarán, sino cuándo” ya que los Puestos de Inspección Fronteriza “no pararán las epidemias”.

Un nutrido grupo de los principales industriales fabricantes de piensos y de la producción de quesos de Canarias ha advertido al Gobierno autonómico del peligro de extinción en el que se pondrá a las razas ganaderas autóctonas si se abre la línea marítima regular con el puerto marroquí de Tarfaya.

En una carta enviada al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, este grupo de empresarios y ganaderos de las islas asegura que la línea operará con buques del tipo “roll on- roll off”. Estos barcos llevarán no solo carga, sino también personas y vehículos, “por lo que la entrada de patógenos animales y plagas por esta vía, será un hecho”, recalcan.

En la misiva, se explica que el problema no está en saber si las enfermedades animales como la viruela ovina, la enfermedad hemorrágica epizoótica o la tuberculosis bovina llegarán a Canarias, sino “cuándo lo harán”.

Ya ocurrió en La Península

Así, recuerdan que “en septiembre de 2022 la introducción en el maletero de un coche -en la península -de un cordero procedente de Marruecos provocó el primer brote de viruela ovina y caprina en España en medio siglo. Se contabilizaron una treintena de focos de la enfermedad y hubo que sacrificar a más de 50 mil ovejas manchegas y laconas”.

Las consecuencias -explican en la carta- fueron devastadoras para la raza y también para el sector que dejó de producir más de 1,5 millones de kilos de quesos y vio prohibida la exportación de sus productos.

Argumentan que, si esto ocurriera en una isla de Canarias, “supondría el sacrificio de prácticamente todos los ejemplares de cabras y ovejas de la isla y de nuestros negocios junto a ellos. Además -dicen- podría someter a las reas autóctonas a su extinción”.

Declaraciones “sin reflexión” 

En este sentido, exponen, “nos preocupan las declaraciones de los presidentes insulares y del gobierno regional en los últimos días, a favor de la línea, sin una reflexión profunda, ni analizado el impacto que va a acarrear esta línea a la sociedad en su conjunto y a los sectores que va a afectar”.

Como consecuencia añadida, esto acarreará “incertidumbre sobre la continuidad de nuestros negocios y los negocios auxiliares de la cadena de producción”, aseveran.

Los firmantes de la carta argumentan que, aunque se pongan en marcha nuevos Puntos de Inspección Fronteriza “no se va a rebajar el riesgo de introducción de plagas y las pruebas están ahí: en los últimos treinta años han entrado en las islas insectos como la polilla guatemalteca de la papa, el picudo rojo de las palmeras o la cochinilla mejicana, entre otras, que han tenido gravísimas consecuencias para los cultivos y el medio natural”.

Insisten en que, si  entra una nueva enfermedad ganadera o una plaga, “prácticamente no se va a poder hacer nada para pararla”.

La carta está firmada por los principales productores de piensos y de quesos de Canarias: Esteban Alberto, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Francisco Martel, presidente de Queso Flor Valsequillo; Candelaria Rodríguez de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria (Quesería Benijos); Severiano Déniz, de Quesos San Mateo; Heriberto Etala, presidente de Grupo Capisa; Enrique Ayra, de Cereales Archipiélago; Oriol Rosas, de Piensos del Atlántico; Benito Ramos, de Forrajera; Alfredo Alberto, de Piensos La Estrella Canaria; Fernando Padrón, de SAT Jacomar, y Javier Padrón , de Cooperativa Ganaderos de El Hierro.