Funcionarios públicos de Fuerteventura exigen justicia salarial y hacen un llamamiento a sus homólogos en el Estado
Miembros de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Cabildo, con el apoyo de miembros del Sindicato Unificado de Policía y de la Guardia Civil, han instado al Gobierno estatal a eliminar los recortes salariales aplicados desde 2010, argumentando que las circunstancias económicas que los justificaron han desaparecido. Piden un Real Decreto de urgencia para que la restitución que afecta a las pagas extraordinarias, se refleje en la paga de Navidad. Desde Fuerteventura instan a los funcionarios de todo el Estado a consensuar paros de diez minutos de duración en sus centros de producción.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de La Peña de La Amistad, este jueves, el portavoz, Miguel Socorro, ha dado cuenta de la “cuarta reclamación formal” presentada desde Fuerteventura ante el Ministerio de Función Pública para exigir la restitución íntegra de la paga extraordinaria que fue recortada como medida de austeridad tras la crisis económica de 2008. “No pedimos ninguna subida salarial sino que nos paguen el sueldo íntegro a todos los empleados públicos de España”, recalcó.
Los recortes, implementados como parte de un plan para reducir el déficit público en 2010, afectaron a todos los empleados públicos, no solo en cuanto a la reducción del 5 % de sus sueldos, “sino también a la paga extraordinaria y a la reducción de días libres”. La medida, que según el Real Decreto 8/2010 tendría un carácter temporal, aún continúa afectando a miles de empleados, a pesar de que la situación económica ha mejorado significativamente desde 2015. “Estamos indignados con el Estado”, reiteró.
Miguel Socorro subrayó que “no hay razón alguna para que el Estado continúe penalizando a los empleados públicos”.
En esta línea, explicó que los funcionarios del grupo A1 han dejado de cobrar más de 9.000 euros por este concepto, mientras que los del grupo A2 han perdido más de 5.500 euros, “nos están quitando el dinero de nuestros bolsillos”, manifestó.
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, desde Fuerteventura los funcionarios proponen una llamada a la acción y la realización de un paro de 10 minutos en todo el sector público para que se atienda a las reclamaciones.
Una medida para instar al Ejecutivo central a la publicación de un Real Decreto, con carácter urgente y retroactivo desde 2015, para que pueda materializarse en diciembre con la paga extraordinaria de Navidad, a la que tienen derecho los trabajadores del sector público.