Esteban Alberto: “Con un solo caso de contagio, habría que sacrificar toda la cabaña ganadera de Fuerteventura”

Ejemplares de Grupo Ganaderos de Fuerteventura

El director general del Grupo Ganaderos de Fuerteventura advierte de que la reanudación de la conexión marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario “pone en serio peligro la viabilidad del sector ganadero y las industrias asociadas en las Islas”. En esta línea, considera “desafortunadas” las declaraciones del secretario general de AM-CC, Mario Cabrera, en defensa de la conectividad y dijo que son “una cortina de humo” a través del “pleito insular”.

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura forma parte del grupo de ganaderos, productores de queso y de pienso que han advertido, a través de un escrito, al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, sobre los peligros que acarrearía la reanudación de la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya.

Una línea que operará con buques tipo “roll on- roll off”, posibilitando el pasaje de mercancías y de personas con sus vehículos lo que “pone en serio peligro la viabilidad del sector ganadero en Canarias”, advirtió en una entrevista este jueves, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

La preocupación, explicó, se fundamenta en experiencias recientes a nivel nacional como el brote de viruela ovina y caprina, que resultó en la pérdida de miles de cabezas de ganado y desajustes significativos en la producción láctea.

En Fuerteventura, expuso, “un solo caso de contagio, supondría el sacrificio de toda la cabaña ganadera; es decir, de unos 75.000 ejemplares”. La normativa europea es muy estricta y se obligaría al sacrificio a 50 kilómetros a la redonda, subrayó.

¿Beneficios sociales y económicos?

Alberto señala, además, que los propios técnicos de la Dirección General de Ganadería en un informe relativo a  Sanidad Animal alertan, también, “del grave peligro que supondría una línea de este calibre no solo para Fuerteventura”

La conectividad de Canarias es fundamental, recalcó, “tenemos que tener conectividad, pero cada conectividad hay que reflexionarla, mirarla y estudiarla”.

En algunas publicaciones se argumenta, dijo, que la línea de Tarfaya podría generar unos 140 millones a la comunidad Canaria. Pero, “¿qué pasa si te cargas el sector agrícola y ganadero?, son unos 800 o 900 millones los que genera la producción agraria canaria. “No le veo rédito ni económico, ni social”.

Por último, manifestó que el Cabildo de Fuerteventura no puede apoyar una moción institucional, por unanimidad, a favor del sector primario  “y estar a favor de la conectividad con Tarfaya”. Son dos cosas, totalmente opuestas, concluyó.  

Para escuchar el podcast: https://radioinsular.es/la-linea-de-trafaya-pone-en-serio-peligro-la-pervivencia-de-especies-autoctonas/