Firme, bajo en grasa y sin lactosa: así es el primer queso de camella elaborado en España
Por su parte, la Dra. Guakhar Konuspayeva ha afirmado que el sabor de la leche de esta granja "es pleno y muy lechoso", y que con "una materia prima así de buena", Goroy tiene "carta blanca para hacer sabores diferentes". En cuanto al proceso de elaboración, la experta en procesamiento de lácteos ha explicado que "se utiliza una tecnología clásica: calentamos la leche a 40º aproximadamente, sembramos la microflora láctica, luego coagulamos a una temperatura que no debe superar los 45º para que la enzima coagule adecuadamente y así conseguir que la leche coagule correctamente también".
"A continuación, - ha seguido Dra. Guakhar Konuspayeva -, la dejamos reposar, cortamos al cabo de una hora y empezamos a moldear queso en un paño. Una vez escurrido, lo colamos presando, durante tres horas aproximadamente. Una vez finalizado el prensado pausterizamos el suero, de forma que el queso recupere un poco de proteína sérica y al final nos dará queso fresco. Lo dejamos reposar un rato dentro de la cámara fría y después le añadimos un poco de sal", ha explicado.
"Al final del día pudimos comprobar que el queso elaborado era una pasta firme y permeable al mismo tiempo, con un sabor similar a la mozzarella, pero menos cremoso. Asados a la parrilla en una sartén, estos trozos se asemejan al queso halloumi, que se puede imaginar en pizzas, tostadas o ensaladas. En yogur o requesón, en queso feta...queremos asegurarnos de que los consumidores se vean comprándolo ", ha terminado la Dra. Gaukhar Konuspayeva.
Hasta ahora, hacer queso de camello es laborioso, difícil y tradicionalmente poco conocido. Esta primera prueba artesanal es muy alentadora. Para DromeMilk y Oasis Wildlife, la posible llegada de la leche de camella al mercado español es, sobre todo, una alternativa que contribuye a la diversificación de la agricultura y ganadería. Además, la producción de leche de camella podría servir como impulso para la producción y comercialización de productos derivados de la leche de camella, que en última instancia se puede convertir en una palanca importante para la economía local.
|