Daniela Plotegher denuncia que Comercio perjudica al sector por “cuestiones políticas”
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, muestra su malestar, y el del colectivo al que representa, después de que la Consejería insular de Comercio les comunicara que reducen la partida nominada anual, dirigida a la dinamización del sector, en 18.300 euros.
El enfado es mayúsculo teniendo en cuenta que el importe afecta a las partidas de digitalización y fomento de la sostenibilidad, a través de la adquisición de bolsas ecológicas, que quedarían fuera de la subvención. Dos pilares fundamentales para el comercio que, además, “cuentan con ayudas del Gobierno de Canarias, de la agenda 2030, todos prevén subvenciones en esa línea”, subraya Plotegher en una entrevista en La Voz de Fuerteventura.
Para Plotegher resulta, además, incomprensible que la decisión de reducir el importe se haya comunicado a la asociación en el mes de junio cuando los servicios que hasta ahora se han subvencionado se prestan desde el 1 de enero. “Nos lo comunican al final de junio, nos piden cambiar el proyecto…primero una palabra, luego una frase…para cansarnos…llegamos en junio, nos piden el abono anticipado por importe de 50.000 euros, porque lo solicitamos para poder pagar a los proveedores, pero en junio nos llega un convenio y nos quitan 18.300 euros”.
Plotegher hace especial hincapié en que los responsables de esta decisión, el consejero de Comercio, Domingo Pérez, y la técnico del área, dieron el visto bueno a la justificación de la subvención el año pasado, incluyendo las bolsas ecológicas y la digitalización. El proyecto este año es el mismo, ¿por qué el cambio ahora? De hecho, insiste la presidenta de la asociación, “nos corresponde una subvención que está nominada, no tendríamos ni que presentar un proyecto porque lo justificamos todo. Es una subvención nominada para dinamización comercial que incluye la digitalización y también las bosas ecológicas. De hecho, el gobierno de Canarias lanza subvenciones para estas dos partidas”, insiste.
La única explicación que existe para Plotegher es que sea “un tema político”. La Consejería lanzó una partida total de 86.000 euros para las asociaciones de la Isla y, después de reducir la partida dirigida a la asociación de la capital, que contabiliza 70 asociados, suscribió un convenio de colaboración con otra asociación que hasta ahora no recibía subvenciones y cuyo presidente está vinculado a las filas del PP.
Plotegher asegura no querer entrar en este asunto pero critica: “ellos están haciendo política con un colectivo y esto es lo peor que pueden hacer”. No se puede utilizar a colectivos para hacer política ,eso dice mucho del nivel que tenemos aquí, recalcó, “lo que están transmitiendo es que no están apoyando al comercio local”.
En este punto, la presidenta de los empresarios capitalinos denunció que tras dar su apoyo al Bono de Comercio del Cabildo para apoyar al comercio local “van a integrar también en el Bono a las tiendas del centro comercial”.
En este punto, la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario se encuentra en una encrucijada: suscribir el convenio con el Cabildo y dejar de pagar a los proveedores que llevan prestando sus servicios desde comienzos de año en el ámbito de la digitalización y de la sostenibilidad, o, denunciar el caso ante la justicia y esperar a que resuelva.
Ninguna de las opciones es positiva para el sector en las actuales circunstancias socioeconómicas, concluyó.