Comienzan las obras del semienlace de Parque Holandés que condiciona el futuro de la carretera de Las Dunas
Este lunes han dado inicio los trabajos para construir el semienlace que unirá la localidad de Parque Holandés, en el municipio de La Oliva, con el Eje Norte Sur. Las obras, presupuestadas en 2,1 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 10 meses por lo que se espera su próxima puesta en funcionamiento a principios de 2022.
Es entonces cuando, según recoge el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Dunas que está en vigor, se deberá limitar el uso de la carretera que discurre entre las Dunas de Corralejo; “hay unos condicionantes medioambientales que habrá que cumplir”, destacó el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, durante su visita a las obras.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, aseguró que la primera institución insular está buscando una solución para evitar el cierre total de la vía y confía en que el nuevo PRUG, que está en fase de elaboración, recoja que, “igual no podrá tener la consideración de carretera, pero sí como una vía de servicio y de acceso y visita al Parque. Es nuestra esperanza poder llegar a una solución”. Consideró que "los condicionantes naturales son importantes pero que se mantenga como vía necesaria de acceso", subrayó.
Lloret mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos porque, de esta manera dijo, se dará respuesta “a una reclamación histórica tanto de los vecinos de Parque Holandés como de Costa Caleta que, sin este enlace, tendrían que recorrer cada día más de nueve kilómetros. Con la solución propuesta por la Consejería de Obras Públicas, este recorrido actual se reduciría a tan solo 2,7 kilómetros, aprovechando el trazado actual del camino de Villaverde a Parque Holandés y el paso elevado sobre la FV-1 a esta altura”, explicó.
El mandatario destacó el interés del Cabildo majorero por impulsar infraestructuras en el territorio y su apuesta por desbloquear en esta legislatura algunos tramos del Eje Norte Sur como “el tramo entre Costa Calma y Pecenescal o Aeropuerto Pozo Negro. Obras prioritarias y sobre las que se va a intervenir con mayor premura”.
Obrascon Huarte Lain es la encargada de ejecutar los trabajos “con la disposición de dos ramales de entrada y salida y dos glorietas que permitirán una mejor distribución del tráfico y una mayor seguridad frente al diseño de unas simples intersecciones en T», según el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.
La ejecución del semienlace de Parque Holandés permitirá además a los vehículos realizar en ese punto de la autovía un cambio de sentido.