Carmen Alonso: “Trabajamos en la próxima licitación del servicio interurbano de guaguas y en resolver la petición de prórroga de Tiadhe”
Este año finaliza la concesión administrativa otorgada por el Cabildo de Fuerteventura a la empresa de Transportes Antonio Díaz Hernández, TIADHE, que realiza el servicio regular de transporte interurbano. A la espera de conocer la decisión de los servicios jurídicos sobre la petición de la adjudicataria de prorrogar la concesión, desde la Consejería que dirige Carmen Alonso se trabaja para crear un pliego de condiciones y licitar el contrato a fin de garantizar el servicio público de guaguas a partir de 2023.
Es el anuncio que realizó la consejera en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó que ya se ha realizado el estudio económico correspondiente y ya se cuenta con informes de asesoría externos para sacar a licitación cuanto antes los pliegos. La idea es contar con una flota de guaguas accesible, como demanda la ciudadanía y los colectivos que trabajan en este ámbito, llegar al máximo de núcleos poblacionales y optimizar los recursos, recalcó.
Con los fondos Next Generation se incorporan 5 guaguas eléctricas
En esta línea, desveló que a principios de año se incorporarán las 5 nuevas guaguas eléctricas previstas en el proyecto que recibe financiación de los fondos europeos Next Generation.
La Consejería de Transportes, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo majorero también trabaja para dar solución al grave problema que registra el aeropuerto de Fuerteventura en los períodos de máxima afluencia de viajeros. Las largas colas a la espera de taxi se plasman en imágenes que se viralizan y que afectan negativamente a la experiencia del turista en destino, según datos que maneja la Consejería insular de Turismo y que se pusieron de relieve en una reunión reciente.
La consejera abogó por regular los servicios en el área del aeropuerto a través de un documento consensuado y avanzó que “ya estoy en conversaciones con el sector del taxi de Puerto del Rosario” aunque será difícil, reconoció, encontrar una solución para este verano.
Carmen Alonso aseveró, asimismo, que el Cabildo trabaja en el nuevo Plan insular de Transporte y Movilidad que entrará en vigor el próximo año y destacó que los Ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva deberán promover sendos estudios socioeconómicos para determinar el número de las nuevas licencias de taxi si no consideran habilitar las que contempla el plan en vigor con 9 y 5 licencias, respectivamente.