"Caleta de Fuste agoniza", AECA exige un cambio y mayor implicación institucional

Van der Veen y Migliorato

Caleta de Fuste agoniza, Caleta de Fuste no aguanta más el abandono institucional. Es el mensaje que lanza la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA) para instar a los representantes institucionales, empresarios y vecinos de la zona a  participar en una reunión el próximo lunes, 2 de diciembre, a las 10:00h en el Hotel Sheraton de la localidad. El objetivo, aseguran, es buscar la unidad y el consenso para volver a recuperar la vitalidad y el dinamismo de lo que un día fue uno de los principales destinos turísticos de Fuerteventura.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el presidente de la entidad Eduard Van der Veen, y su vicepresidente, Massimiliano Migliorato, denunciaron la falta de diálogo y planificación por parte del Ayuntamiento de Antigua, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que “han abandonado Caleta de Fuste”.

Según AECA, la localidad lleva años sin recibir la atención que merece.  “El diálogo con las instituciones es inexistente y las actuaciones son nulas o mal ejecutadas”, lamentaron señalando algunos problemas que consideraron críticos. La limpieza “es inexistente”, la seguridad “es preocupante” con robos diarios, y las infraestructuras, “no son nuevas, se están renovando”, recalcaron. La única obra nueva es el colegio; “todo lo demás son arreglos que llevamos años pidiendo”, puntualizó Migliorato.

Durante la entrevista

 

Nadie dimite

 

AECA denuncia que por parte de las instituciones no existe un plan turístico, ni un plan urbanístico, ni comercial, entre otros. A la falta de dirección cuestionan, de forma especial, la gestión realizada por los concejales de Obras y Servicios, Juan Cabrera, y por la titular de Turismo, Kristina Rodewig. Con respecto al primero, consideran que “debería dimitir”.

En este sentido, AECA criticó duramente la gestión de las obras en el centro de la localidad. Según Van der Veen, las actuaciones se han planificado sin considerar su impacto en los negocios locales. “Les pedimos que no hicieran tres obras a la vez, pero no nos escucharon. Esto ha destrozado a muchas empresas”, subrayó.

En términos similares opinaron sobre el ámbito turístico y la titular de la Concejalía, Kristina Rodewig, que “casi debería dimitir”, valoraron.

 Se trata de una empresaria de Caleta de Fuste que no vela por el interés del sector ya que prima sus propios intereses empresariales en su actividad como concejal, denunciaron.

En esta línea, lanzaron duras acusaciones contra la responsable municipal porque“no podemos (El Ayuntamiento) ir a Londres a hacer publicidad de tres empresas diciendo que la gente que tiene que ir a Fuerteventura tiene que ir más en bicicleta; por casualidad, ella tiene una empresa de bicicletas. O que tiene que hacer más buceo, por casualidad ella tiene una empresa de buceo..” recalcaron, al tiempo que reivindicaron la promoción de otros atractivos importantes para visibilizar el destino.

Poca inversión, escasa seña de identidad

 

La situación, también, afecta a la inversión en la zona. “¿Por qué un inversor debería elegir Caleta de Fuste frente a otros municipios como Corralejo o Gran Tarajal?”, se preguntó Migliorato, quien subrayó que el potencial de la localidad sigue siendo enorme, pero la falta de un plan urbanístico y turístico están condenando a que el sector privado opte por otras zonas para invertir.

Además, señalaron la pérdida de identidad de Caleta de Fuste como destino turístico. En este punto, AECA hizo autocrítica y reconoció el error de los empresarios “que nos hemos enfocado más en la cantidad de turistas que en la calidad”, lamentó.

AECA tiende la mano a la colaboración

 

AECA insistió en que la recuperación de Caleta de Fuste requiere un esfuerzo conjunto y una planificación a largo plazo. “Esto no es solo un problema de empresarios; es un problema de todos”, concluyó Migliorato, quien instó a las administraciones a actuar antes de que sea demasiado tarde.

“No queremos enfrentamientos ni mociones de censura; queremos colaborar para que Caleta de Fuste vuelva a ser un lugar atractivo para vivir, invertir y visitar”, declaró Van der Veen.

La asociación convocó una reunión abierta a toda la ciudadanía el próximo lunes 2 de diciembre a las 10:00 en el Hotel Sheraton para abordar esta situación. Han invitado formalmente a representantes del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. En función de la asistencia determinarán “cuánto les importa Caleta de Fuste”.