El Cabildo contará con un presupuesto de más de 134 millones de euros en este ejercicio

Mesa de trabajo para consensuar presupuestos

Por su parte, el Grupo de Gobierno asevera que la propuesta de presupuesto acordada para el presente año 2021 asciende a 134.513.068,42 euros y supone un incremento del 12,35% respecto al Presupuesto de 2020, "de forma que con estas cuentas expansivas se da respuesta al Acuerdo para la Reactivación Social y Económica aprobado por el Pleno de la Corporación y se da continuidad a las iniciativas puestas en marcha para paliar la severa crisis social y económica como consecuencia de la Covid19". 

Desde la Consejería de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica se explica que “a pesar de la drástica reducción de ingresos corrientes que tendrán en el presente ejercicio todas las Administraciones públicas, hemos podido incrementar algunas de las las partidas más importantes, gracias a la previsión de la Corporación insular al solicitar un crédito, aceptado por los grupos de la oposición, que permitirá fortalecer la capacidad inversora al servicio de esta reactivación y, por ende, de la ciudadanía majorera”.

Entre las propuestas formuladas por el grupo de gobierno está incrementar los créditos destinados a atender la emergencia social de la Isla, asignando 1.000.000 de euros adicionales frente a los 800.000 euros que proponía la oposición, alcanzando un total de 1.611.187 euros.

Además, el grupo de gobierno ha propuesto incrementar la partida destinada a ayudas a pymes y autónomos en la cantidad de 740.547,50 euros hasta alcanzar los 1.022.341,40 euros, frente a los 300.000 de incremento que proponían los grupos de la oposición. Además el grupo de gobierno incrementará considerablemente estas partidas con cargo al remanente de tesorería.

Asimismo, se ha contemplado incrementar en un 100% el crédito destinado a la convocatoria de subvenciones en materia de bienestar social, así como el fondo de emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género. Y también se han reforzado las subvenciones en el ámbito agropecuario hasta alcanzar los 900.000 euros más 100.000 euros que irán destinados a promover la estrategia de vivienda pública de la Corporación Insular. 

Para la financiación de estas actuaciones, además de prever un incremento en la previsión de ingresos como consecuencia de la liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario, se reduce en 550.000 euros el plan de limpieza y desinfección

El grupo de gobierno agradece el esfuerzo del área económica y a partir de ahora se inicia la tramitación del expediente administrativo con la emisión de los correspondientes informes para su tramitación a la mayor brevedad para cumplir en la medida de lo posible con el calendario inicialmente previsto.