El Cabildo y la Cámara de Comercio promueven ayudas a emprendedores y pymes de Fuerteventura
El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, han rubricado recientemente el convenio que regulará la colaboración entre la organización cameral y la Consejería de Promoción Económica y Empleo de la corporación insular.
El acuerdo tiene como objetivo la gestión y tramitación de la subvención para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y la subvención para el fomento de la contratación, en la isla de Fuerteventura, ambas publicadas por el Cabildo en el BOP número 151 de 16 de diciembre de 2022.
Las convocatorias se mantendrán abiertas hasta el día 31 de enero de 2023 y cuentan con una línea telefónica y un correo electrónico de asesoramiento en horario de 7.30h a 15.30h, que serán atendidos por el personal dispuesto por la Cámara de Comercio.
La subvención para el fomento de la contratación basa su objeto en la financiación de parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social durante un periodo máximo de seis meses, teniendo como beneficiarios a pequeñas empresas majoreras (de menos de 50 empleados) que formalicen nuevos contratos con una duración mínima de 3 meses y, al menos, 20 horas semanales.
El importe máximo subvencionable será de 1500€ mensuales por cada persona contratada, no excediendo del 80% de los costes salariales y de Seguridad Social.
Por otra parte, la subvención para la puesta en marcha de iniciativas empresariales pretende financiar parte de los gastos generados por la creación de nuevas iniciativas empresariales en Fuerteventura.
Podrán beneficiarse de ella aquellas pequeñas empresas de nueva constitución cuya ubicación y domicilio fiscal y social se establezca en la isla de Fuerteventura, siempre que reúnan una serie de condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera, y que generen puestos de trabajo a través de altas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y/o altas de trabajadores con contratos laborales. En cualquier caso, los trabajadores desarrollarán su actividad de forma exclusiva en la nueva empresa.
Estas ayudas buscan alinearse con los dos primeros Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura 2022-2025: el fomento de la cultura emprendedora entre la ciudadanía de la isla y el fortalecimiento de la empleabilidad de la población insular en situación de desempleo.
La Cámara de Comercio de Fuerteventura, como entidad colaboradora del Cabildo majorero, trabajará de forma conjunta con la institución en la gestión de las subvenciones, cubriendo la atención telefónica y de correos electrónicos que faciliten información a los usuarios, y la posterior tramitación de los expedientes.
Además, el organismo cameral colaborará con la difusión de las convocatorias con el fin de favorecer la presentación de solicitudes.