Ángel Cabanillas: “En Correos vivimos represión sindical, hemos sido agredidos físicamente por la propia dirección de esta empresa”
CCOO anuncia concentración en Fuerteventura para el día 2 de junio.
Falta de políticas estratégicas de empresa, una pésima gestión y una clara intención de “matar el servicio público de Correos” abocan a Comisiones Obreras a convocar varias jornadas de huelga para los días 1, 2 y 3 de junio con el fin de “defender un servicio público que no cree ciudadanos de primera y de segunda”.
Así lo anunciaron este jueves, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el secretario provincial de CCOO correos Las Palmas, Ángel Cabanillas, el delegado sindical CCOO Las Palmas, Alexis Socorro, y Moisés Caballero, de Comisiones Obreras Fuerteventura.
Los representantes sindicales tienen claro que se están dando los pasos necesarios, de manera intencionada, para privatizar el servicio ya que en 2025 finaliza el servicio de la adjudicataria.
Denuncian que todos los servicios postales de Europa obtuvieron ganancias en 2021 salvo el español que acumuló pérdidas por valor de más de 91 millones de euros.
Al frente de la compañía, Juan Manuel Serrano, “es el segundo empleo público mejor pagado con 200.000 euros a los que añadir las comisiones por objetivos que se cumplen vendiendo edificios”.
Desmantelamiento y recortes
En este punto, denunciaron el desmantelamiento que se está produciendo mientras se compran aviones, se gastan 100 millones de euros en publicidad, se piden dos préstamos para pagar salarios y ni siquiera se contempla la subida salarial del 2%, recalcaron.
También pusieron como ejemplo de la cuestionable gestión la apuesta por Correos Market, para fomentar la comercialización en la España vaciada, “en el que se invirtieron dos millones de euros y se ingresaron 20.000 euros”.
Además, recordaron que Hacienda tasó en 220 millones el servicio postal universal que garantiza la llegada del envío a cualquier zona del territorio español. Una cantidad que sin embargo, quedó reducida a la mitad “porque Correos aceptó que fueran 110 millones de euros”.
En este contexto, “si aumentas las quejas, mermas el servicio y recortas la financiación lo que va a pasar es que se va a privatizar”, alertaron, y así “se crean ciudadanos de primera y de segunda porque el operador privado no tendrá la obligación de realizar el servicio en las zonas donde no obtenga la rentabilidad que busca”.
Las quejas aumentan a medida que falla el servicio, como ocurre en Fuerteventura. Los representantes sindicales reconocieron que “se han acabado de tramitar paquetes de aduanas de noviembre y diciembre, y estamos empezando con los de enero y febrero”. Y como sigan los recortes, recalcaron, la situación de aquí a 2025 va a empeorar.
Aumentan las quejas y la presión
Aumenta la presión sobre los trabajadores que van haciendo pública su situación e incrementan, también, “los nervios entre los dirigentes de la empresa”.
Tal es así, que “estamos viviendo represión sindical, tenemos denuncias policiales porque los delegados sindicales hemos sido agredidos físicamente por la propia dirección de esta empresa…por un representante que mandó la empresa a negociar, recientemente en Madrid, el convenio colectivo”.
Por todo ello, CCOO convoca paro para los tres primeros días de junio. El 1 de junio acudirán al Congreso de los Diputados para visibilizar la situación y el día 2 de junio invitan a la ciudadanía majorera a concentrarse, a las 12:00h frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Puerto del Rosario, “con el claro objetivo de que Correos siga siendo un servicio público”.