AFRICAGUA evidencia la necesidad de tejer alianzas con África para hacer frente a retos comunes
Bajo el lema ‘Intercambio para el cambio’ dio inicio este jueves la VIII edición de Africagua. El foro comenzó con un recuerdo en memoria de Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias en la etapa democrática.
El foro de las Energías Renovables y el Agua reúne, hoy y mañana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a ocho países africanos, a empresarios, a organismos multilaterales, así como a entidades ligadas a la innovación y al conocimiento relacionados con estos ámbitos.
En esta octava edición, Africagua hace especial hincapié en la necesidad de impulsar la sostenibilidad y la acción social; es precisamente, el marco en el que se ha englobado esta primera jornada.
África es un mercado de oportunidades pero, también, una zona que hay que contribuir a desarrollar, “porque si a ellos les va bien, a nosotros también nos irá bien”. Es uno de los mensajes principales que quisieron trasladar las autoridades participantes en el evento.
Así lo constataban el consejero de Política Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el presidente de la entidad promotora, la Cámara de Comercio majorera, Juan Jesús Rodríguez Marichal, para hacer hincapié en aplicar estrategias win win, en la que todos ganen, apelando a cambiar la forma de ver el mundo y hacer negocios.
Por su parte, la presidenta insular, Lola García, puso énfasis en la relevancia del foro a la hora de poner en valor y dar visibilidad a la tecnología que se está desarrollando en Canarias, no solo a la hora de impulsar el progreso de África y generar economía, sino también, para superar las dificultades y retos que hay en Canarias.
Cambio climático: distintos continentes, mismos retos
Precisamente de esto habló la coordinadora de las Oficinas Verdes de Canarias, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo regional, Carmen Nieves González, quien insistió en las similitudes de Canarias con los países africanos porque “vamos a tener los mismos problemas que ellos, como consecuencia del cambio climático”.
El horizonte de 2050 plantea la necesidad de actuar, y rápido, según el presidente del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul que asesora al Gobierno de Canarias.
Aridane González advirtió de los cambios que se están produciendo en el archipiélago desde hace una década y avanzó que, según los estudios de que disponen, las condiciones de vida van a ser cada vez más complicadas. El nivel de agua subirá y afectará a buena parte del litoral de las Islas donde se ubican importantes infraestructuras como, en el caso de Fuerteventura, el aeropuerto o algunas desaladoras.
Aplicar la tecnología será vital, para hacer frente a los grandes retos que buscan, de forma inmediata, reducir el coste de desalar el agua, y buscar fórmulas de reutilización de las aguas, como algunos de los principales objetivos marcados desde el Instituto Tecnológico de Canarias que ha impulsado a lo largo de 27 años muchos de los avances que se han implantado en África. Se buscan soluciones y alternativas a las energías fósiles con apuestas como el hidrógeno verde que permitirá reducir notablemente la huella de carbono.
2ª Jornada: Innovación, Gobernanza, Financiación
La VIII edición de Africagua continuará mañana viernes bajo el lema `Innovación&Gobernanza y Financiación´. Las conferencias previstas ahondarán en cómo afrontan los territorios insulares y costeros la gobernanza energética y la economía azul; la ciencia y las nuevas tecnologías innovadoras para recursos hídricos y energéticos o la financiación internacional, haciendo especial hincapié en los proyectos de economía azul y verde.
Tras un taller sobre internacionalización y cómo hacer negocios en África Occidental, Africagua 2023 dará paso a la exposición de casos de éxito empresarial que para concluir esta octava edición.
A lo largo de todo el encuentro, se están desarrollando reuniones B2B entre empresarios que buscan sinergias para dar el salto a África.