Acelera Pymes generará oportunidades de transformación en empresas de Betancuria, Tuineje y Antigua
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha dirigido hoy, lunes 27 de febrero, la presentación oficial del programa ‘Acelera Pymes Rural Fuerteventura’ en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, así como con el director de la Cátedra CEOE-Tenerife en Empresa y Relaciones Laborales de la Universidad de La Laguna (ULL), Julio Brito, Marina Moreno, profesora al cargo de la primera formación del programa, y con los Esperanza González, edil de Juventud del Ayuntamiento de Betancuria, y Agustín Rodríguez, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Antigua.
Durante su intervención, el presidente Sergio Lloret destacó la capacidad de la propuesta para aportar “competitividad al tejido empresarial de Fuerteventura” y, en concreto, al medio rural, recordando que “si hay una isla canaria en la que tiene especial preponderancia el medio rural, esa es Fuerteventura, y por ello es de especial interés este proyecto, que comienza en los municipios de menos de 20 mil habitantes para dar oportunidades a las pymes de nuestro medio rural de aprovechar las ventajas de la digitalización y transformación digital”.
'Acelera Pymes Rural Fuerteventura’ es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la empresa pública Red.es, que financia el 80% del total del presupuesto de casi 400 mil euros con el que cuenta el programa y de los cuales el Cabildo Insular aporta el 20% restante.
La propuesta tiene por objetivo el impulso de la transformación digital del entorno rural de Fuerteventura, facilitando los conocimientos y herramientas necesarios para el cambio, así como el desarrollo ecosistemas digitales locales capaces de vincular las necesidades locales con el conocimiento digital y su capacidad para el desarrollo rural, facilitando así que las pymes rurales “descubran las oportunidades que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevas actividades o bien de las actividades que ya llevan a cabo, contribuyendo a sostener el empleo en el entorno rural”, tal y como afirmó el catedrático Julio Brito.
Con la vista puesta también en las capacidades del proyecto para generar ideas capaces de desarrollarse en los entornos rurales majoreros, el programa pretende contribuir a mantener e incrementar el talento joven vinculado a los mismos, así como la capacidad para reconocer y activar el papel clave de las mujeres en ellos.
Para ello ‘Acelera Pymes Rural Fuerteventura’ contará con un espacio físico, ubicado los telecentros de la red Semilla de cada uno de los municipios beneficiarios del programa: Antigua, con un telecentro en Valles Ortega; Tuineje y Betancuria, con un telecentro cada uno de ellos en la zona casco de cada uno. En este sentido, los ediles presentes en el acto en representación de Betancuria y Antigua mostraron su “agradecimiento” tanto al Cabildo Insular como a la ULL y a Red.es por la “oportunidad que esta iniciativa supone” para los municipios majoreros de menos de 20 mil habitantes.
Los telecentros municipales se complementarán con espacios virtuales destinados a labores de sensibilización y apoyo a las empresas, pymes y emprendedores del sector rural majorero, principalmente de estos tres municipios, que tendrán por objetivo permitir el aprovechamiento de la digitalización y transformación digita y las ventajas de las tecnologías y metodologías innovadoras para lograr la optimización empresarial del entorno rural, tanto a través del diseño de nuevos productos y servicios, como encontrando vías para nuevos modelos empresariales.
Dos módulos de co-creación en Design Thinking
El programa contará mañana, martes 28 de febrero, con en un taller de co-creación ‘Design Thinking’ con una parte práctica y otra teórica, centrado en el diseño enfocado hacia las personas y en combinación con las estrategias de transformación digital, de cara a identificar las necesidades reales de las empresas para diseñar soluciones efectivas.
Este taller se dividirá en dos módulos. El primero de ellos, bajo el título ‘Design Thinking y Diseño de Futuros: desde la Administración hacia los beneficiarios’, correrá de la mano de la diseñadora de Estrategias en Innovación Social, Marina Moreno y se dirigirá a al personal de la Administración, dinamizadores de la red de telecentros y agentes de desarrollo local de los ayuntamientos, con el objetivo de identificar la realidad y las necesidades locales de cara a diseñar un plan de actividades.
El segundo de los módulos, ‘Colectivos socioeconómicos del mundo rural’, se dirigirá a pymes, autónomos y ciudadanos en general interesados en identificar necesidades y enriquecer la planificación estratégica empresarial a partir de metodología de transformación digital.
El programa Acelera Pyme es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de dinamizar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos de la Isla. También persigue desarrollar ecosistemas digitales y generar ideas y proyectos que puedan ser desarrollados en el entorno rural de la isla.