XIV Simposio Internacional de Escultura, arte en vivo
La décimo cuarta edición del Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario se inauguró este lunes en el barrio de El Charco, de Puerto del Rosario, reuniendo a un destacado grupo de escultores de todo el mundo, desde México hasta España, Costa Rica y Ucrania. La cita artística, que se desarrollará hasta el 29 de noviembre, sigue consolidando el municipio como un referente en la escultura contemporánea.
Con más de 180 esculturas ya distribuidas en el municipio, el simposio ha transformado a Puerto del Rosario, en un escenario único para el arte. Tras poner de relieve la importancia de esta importante cita que permite a la ciudadanía observar la realidad del proceso artístico, el edil de Cultura, Juan Jiménez, avanzó que se emprenderá un proceso de datación de cada una de las esculturas del parque escultórico con el fin de documentar su historia y asegurar su conservación. "El desgaste natural de algunas piezas demanda un proyecto de restauración y preservación para asegurar su legado en el tiempo," indicó el edil.
Un elenco internacional y familiar
Por su parte, Toño Patallo, coordinador técnico del simposio, destacó la importancia artística de cada uno de los participantes: “Con una sola escultura es difícil captar el estilo de un artista. Contar con tres o cuatro piezas permite apreciar la evolución de cada uno,” expresó Patallo mientras presentaba a figuras como el veterano Carlos Monje, la ucraniana Olena Dodatko, los españoles Gemma Domínguez y José Cabello, y el majorero de gran proyección internacional, Juan Miguel Cubas.
El simposio, que sigue el modelo de creación artística en vivo instaurado en Austria en 1959, busca acercar la escultura al público. Según Carlos Monje, decano de los escultores participantes, “aquí, cualquiera puede ver el proceso de creación y entender mejor la obra, sentirla como propia.”
Consolidación cultural en el entorno de El Charco
El alcalde de Puerto del Rosario,David De Vera, puso el punto final a la presentación celebrando los logros del evento bianual. Además, señaló la importancia de llevar esta iniciativa a El Charco, cerca del Centro de Interpretación de los Hornos de Cal y de la nueva oficina de turismo. "Este simposio no solo enriquece el patrimonio cultural del municipio, sino que fomenta una conexión artística global", concluyó.