La Romería en Honor a San Miguel cumple este sábado 50 años

Archivo:Romería de San Miguel
Tuineje se prepara para el evento, que contará con la participación de casi una veintena de carretas


Este sábado se celebra la Romería en Honor a San Miguel Arcángel, una de las citas tradicionales de mayor relevancia en Fuerteventura y que, además, este año cumple medio siglo. El evento, que combina el fervor religioso con el ambiente festivo, atrae cada 12 de octubre más fieles y vecinos para recorrer las calles del pueblo junto al santo quien, según cuenta la tradición, intervino en favor de los majoreros en aquel episodio histórico.

Hace 50 años, Felipe Marrero impulsó la celebración de la romería como parte de los festejos patronales y a día de hoy es uno de los eventos más esperados, junto a la recreación del desembarco inglés en la playa de Gran Tarajal y la representación de la
batalla en la montaña de Tamasite.

“Esta Romería, no solo es una de las celebraciones más esperadas en nuestro pueblo y en la isla majorera, sino también una oportunidad para compartir juntos nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fe”, comentó la alcaldesa del ayuntamiento de Tuineje, Candelaria Umpiérrez.

Quiso aprovechar también e invitar a la población para que se acerque al municipio y disfrute de la romería este sábado 12 de octubre. “Les animo a que se sumen a esta divertida celebración, vistiendo nuestros trajes y vestimenta tradicionales y trayendo consigo toda la alegría y entusiasmo que caracteriza a nuestro municipio. Será un día para recordar, donde la música, el folclore y el espíritu de comunidad serán los verdaderos protagonistas”.

A las 18:00 horas saldrá la comitiva hacia la Plaza de San Miguel acompañada de carretas, danzas tradicionales y música folclórica con una quincena de grupos y parrandas. A esta le seguirá una ofrenda a San Miguel, a quien seguidamente acompañarán en la procesión de las Fogaleras. La jornada terminará con un baile de romeros de la mano de las parrandas El Campillo y Pal Porrón, fuegos artificiales y una gran verbena amenizada por Nuevo Klan.