El nuevo busto homenaje al primer médico de la Isla ya luce en la casa Museo Doctor Mena

Presentación del busto en homenaje al Doctor Mena
También se hizo entrega de los premios del II Concurso de Poesía y Microrrelato Doctor Mena, que contó con la participación de 110 obras

En el marco de las fiestas de Fray Andresito en el pueblo de La Ampuyenta, Museos Fuerteventura desveló un nuevo busto en homenaje al doctor Tomás Mena y Mesa, ilustre majorero y primer médico de la Isla.

El consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “dentro de las acciones que lleva a cabo Museos Fuerteventura, en Ampuyenta recuperamos el busto de Doctor Mena, al tiempo que se pone en valor el talento de Fuerteventura a cargo de un autor local como es Roberto Mesa”.

Tomás Mena y Mesa, nacido en 1802 en La Ampuyenta, es recordado por su destacada labor en la medicina tropical. Entre sus contribuciones más notables en Fuerteventura se encuentra la construcción de un hospital para los más desfavorecidos y su trabajo altruista en la lucha contra la epidemia de cólera que afectó a Canarias en 1851.

Rayco León y Roberto Mesa Cabrera

La escultura, obra del artista Roberto Mesa Cabrera, fue realizada en gres cerámico y mortero tixotrópico, un proceso complejo dado que solo existe una imagen histórica del médico: un óleo del siglo XIX. Este desafío requirió una investigación minuciosa para recuperar detalles perdidos del rostro y vestimenta, lo que enriqueció el resultado final.

Ganadores del Concurso de Poesía y Microrrelato

Tras desvelar el busto, se realizó la entrega de premios del II Concurso de Poesía y Microrrelato Doctor Mena, organizado por la Asociación de Vecinos San Pedro Alcántara junto a Museos Fuerteventura, con el objetivo de promover la cultura y revitalizar el patrimonio histórico de La Ampuyenta.

La segunda edición del certamen contó con la participación de un total de 110 obras entre ambas categorías, procedentes de todos los municipios de Fuerteventura, así como de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, lo que evidencia el gran interés de la comunidad por este tipo de iniciativas culturales.

Rayco León, destacó “el compromiso de los vecinos y vecinas de La Ampuyenta por fomentar la cultura y poner en valor la riqueza histórica de este pueblo. Eventos como este contribuyen al reconocimiento de figuras clave de nuestra historia y fortalecen la identidad de Fuerteventura”. Entregaron premios, además, el concejal de Cultura, Juan Jiménez, y miembros de la Asociación de Vecinos.

En la categoría de Microrrelato, el primer puesto fue otorgado a una obra nacida en el pueblo de La Ampuyenta: Eulalio Mafasca, del autor Eduardo Noel de la Cruz Rodríguez.

 

El segundo premio recayó en Operación Señuelos de la Reina, escrita por el tinerfeño Adrián Pérez Antón. Por su parte, Fuerte Voluntad, del majorero Miguel Ángel Casariego Paz, oriundo de Gran Tarajal, logró la tercera posición.

En cuanto a la categoría de Poesía, el primer premio fue concedido a un poema de Fuerteventura titulado Una hucha sin raíz comiendo mocos extranjeros, cuyo autor es José Luis Rodríguez de León, de Puerto Lajas.

El segundo lugar lo obtuvo el poeta de Puerto del Rosario, Juan Camilo Rodríguez Hernández, con su obra Llevo en mí. Finalmente, el tercer puesto correspondió a Nana de la abuela, creación de Raquel Reyes Díaz, residente en Candelaria, Tenerife.