Los molinos de mano, protagonistas de la próxima cita del Ciclo Cultural Erbania del Museo Arqueológico de Fuerteventura
El Museo Arqueológico de Fuerteventura desarrollará el próximo 22 de mayo, a partir de las 19.30 horas, un nuevo encuentro del Ciclo Cultural Erbania.
Una programación que tiene como objetivo acercar la historia y la cultura de Fuerteventura al público mediante la presentación de las últimas publicaciones sobre cultura indígena canaria y la visita al almacén de fondos del MAF para conocer los bienes muebles de su colección.
Esta nueva cita estará protagonizada por los molinos de mano de la cultura aborigen, con la presentación del libro-catálogo Molinos de mano de guanches de las Cañadas del Teide por parte de los ponentes Matilde Arnay, doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, y Efraín Marrero, arqueólogo licenciado en historia por La Universidad de La Laguna.
Molinos de mano de guanches de las Cañadas del Teide es un atlas científico de referencia sobre los procesos de fabricación de los molinos guanches rotatorios, que contiene parte de los resultados obtenidos en los estudios realizados en las canteras-taller y áreas de aprovisionamiento.
El molino de mano fabricado en roca volcánica porosa, la llamada piedra molinera, se ha convertido en uno de los objetos más identitarios de la cultura canaria de todos los tiempos. Lo usó la población guanche y fue un objeto doméstico habitual en muchas casas canarias del ámbito rural hasta bien entrado el siglo XX.
Para finalizar la jornada, el público podrá disfrutar de una actuación del grupo "El Quinteto" y del reconocido timplista majorero Althay Páez, galardonado en los Premios Canarios de la Música con el Mejor Disco de Raíz en 2021.
Asimismo, el público conocerá las piezas que custodio el Museo Arqueológico de Fuerteventura sobre está temática. En el caso de la visita a los fondos del MAF, el aforo es limitado. Las inscripciones se pueden realizar enviando un correo electrónico a museoaf@cabildofuer.es. Para el resto de la programación no habrá aforo, por lo que no es necesario realizar inscripción.