Marcos Hormiga: “Los contenidos canarios están en el trasfondo de todo lo que escribo”

Marcos Hormiga
El escritor, docente, académico y traductor Marcos Hormiga perfila el pregón que marcará el inicio de las Fiestas en honor a la Virgen de La Peña. Un cometido que acepta con orgullo y buena dosis de la humildad que le caracteriza. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, repasamos su trayectoria profesional; muy marcada por la influencia de la Isla que lo vio nacer y a la que mostrará su agradecimiento el próximo 19 de septiembre.

Con Marcos Hormiga, pregonero de La Peña 2024

Con voz pausada y manera suave, el pregonero de La Peña 2024, Marcos Hormiga, mostró su satisfacción por la labor encomendada y manifestó sentirse muy honrado “ya que ser pregonero de La Peña es uno de los mayores honores que puede tener una persona de la Isla”.

Fuerteventura reconoce así su trayectoria como docente, traductor, miembro de honor de la Academia Canaria de La Lengua y su obra literaria que, reconoció, siempre ha estado impregnada de la cultura y la historia de Canarias. "Los contenidos canarios están en el trasfondo de todo lo que escribo", explicó Hormiga, quien ha dedicado gran parte de su carrera a retratar las vivencias, personajes y sucesos de Fuerteventura.

Marcos Hormiga durante la entrevista

En camino, la tercera edición de `La Hijuela

 

Clara muestra es su novela `La Hijuela´, la obra de la que el autor se siente más satisfecho y de la que se prepara la tercera edición. "Fue como abrir las ventanas de la casa, entró un aire fresco", comentó sobre el impacto que tuvo la publicación del libro, que aborda un oscuro episodio de la historia local sobre el asesinato de una figura influyente y las repercusiones sociales y personales que tuvo durante décadas.

Hormiga relató cómo su investigación para La Hijuela lo llevó a entrevistar a más de 30 personas, muchas de las cuales preferían mantenerse en el anonimato debido al temor que aún rodeaba el tema. "Hubo quien me dijo que ni se me ocurriera tocar eso", recordó. Sin embargo, la publicación de la novela logró romper el silencio y permitió que "todo el mundo lo hablara con naturalidad". Fue un trabajo al que dedicó más de dos años de investigación y otros dos años más de escritura precisa, muy cuidada, para lograr recrear no solo un acontecimiento que forma parte de la historia de la Isla sino también transmitir el ambiente opresivo que se vivía en la época.

Además de La Hijuela, Marcos Hormiga ha escrito otras obras como Memorias del Tiempo Verde, centradas en hechos históricos y personajes canarios, y ha incursionado en la literatura infantil y juvenil con Dentro de la Piedra aunque reconoce que no fue su mayor acierto. “Pretendía que fuera literatura infantil y juvenil, pero lo que escribí fue una novela para adultos", admitió, reconociendo las dificultades que entraña la comunicación con los más jóvenes.  

Académico y buen profesor

Más allá de su faceta como escritor, Hormiga es también miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde noviembre de 2022, un reconocimiento que atribuye a su esfuerzo por mantener viva la cultura isleña. "Uno de los motivos de que la Academia se haya fijado en mí es que me he dedicado a los contenidos canarios desde siempre", afirmó.

Hormiga, licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Lengua y Literatura Inglesas, ha dedicado buena parte de su vida también a la traducción y a la docencia. Destaca su extensa carrera como profesor agregado de Enseñanzas Medias y en Escuelas Oficiales de Idiomas. Una labor que le ha reportado gran satisfacción. No en vano reconoce que de toda su prolífica trayectoria "me quedo con el: qué buen profesor eres".

Marcos Hormiga reside habitualmente en Gran Canaria, pero sigue profundamente vinculado a Fuerteventura donde mantiene un contacto continuo con proyectos culturales locales.

"Esté donde esté, siempre soy de Fuerteventura", enfatizó el escritor empadronado durante toda su vida en Puerto del Rosario a pesar de llevar viviendo en Gran Canaria desde hace más de cuatro décadas.