‘La lluvia que fue’ invita a la reflexión global sobre el cambio climático

Estela Lola Cedrún Lastra
El cortometraje de seis minutos rescata la relación de Fuerteventura con el agua y persigue crear conciencia a través del cine

El cortometraje documental majorero `La lluvia que fue´, dirigido por Estela Lola Cedrún y Álvaro Carrero, recibió el premio del público y también el premio Distribución Domingo Socorro en la Muestra de Cortometrajes de San Rafael en Corto (SREC) impactando a los asistentes por mostrar, entre otras cosas, una imagen muy distinta de Fuerteventura.

La pieza, con una duración aproximada de seis minutos, rescata la relación de la Isla con el agua e invita a reflexionar sobre la gestión de este recurso en el contexto de cambio climático.

Una obra para la Muestra que se proyecta al mundo

El documental fue concebido específicamente para la Muestra que en esta edición se articulaba en torno al Cine y Medio Ambiente. Así lo explicaba en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Estela Lola Cedrún, procedente de Castilla y León pero majorera de adopción que siempre se preguntó “de dónde cogían el agua los majoreros para poder plantar y poder comer”.

La idea fue dando vueltas en su cabeza hasta ir tomando forma con este cortometraje. Ha sido una labor ardua de investigación y lectura durante cuatro meses. “Hemos abarcado tres municipios y nos quedan otros tres”, explicaba para plasmar el trabajo que están haciendo y que prevén recoger en un metraje más largo.

La pieza se centra en la memoria y el impacto del agua en Fuerteventura, un recurso vital que ha moldeado la historia y la vida cotidiana de la isla. El documental recoge testimonios de varios habitantes locales. Historias vinculadas a manantiales y fuentes que forman parte de un patrimonio cultural y natural que necesita ser conocido y protegido, recalcó. Hay datados 298 manantiales y fuentes en Fuerteventura, según datos aportados por Vera Lima.

Uno de los aspectos más conmovedores del documental ha sido constatar la emoción de los informantes al revivir momentos y recuerdos vinculados al agua.  “Hubo momentos muy especiales, como cuando algunos volvieron a lugares que no visitaban desde hacía años. Hablaron de sus abuelos, de las historias que compartieron y de cómo esos manaderos eran esenciales para la vida,” contó Cedrún, destacando la “generosidad” de los participantes y reconociendo que ha sido “un proceso muy bonito”.

Estela Lola recoge el galardón

La co-directora del cortometraje también destacó el impacto que generó la proyección del documental en San Rafael. “La gente no conoce lo que hay dentro de Fuerteventura realmente.  Entonces, de repente, mostrárselo y mostrar la humanidad y mostrar la vida de un cabrero, de una persona, Domingo, que es maravilloso. Yo creo que le sorprendió eso, ver la isla desde otro ángulo, desde otro punto”.

La dirección del documental se apoya en el tándem creativo de Cedrún y Carrero. Mientras que Cedrún aporta un enfoque poético y emocional, Carrero complementa el proceso con datos “concisos. Una combinación ganadora a la que hay que sumar las colaboraciones, inestimables, del historiador Carmelo Torres, del periodista ambiental César Palacios y del músico Althay Páez.

Estela y Álvaro

Un mensaje global desde Fuerteventura

El documental no solo rescata la historia del agua en Fuerteventura, sino que también refleja cómo el cambio climático está intensificando los retos de territorios como la isla en todo el mundo. Un mensaje que sus creadores confían en poder trasladar de manera global. Por eso, consideran que el Premio Distribución Domingo Socorro es “un regalazo”.

Con este premio, “el documental puede llegar a muchos sitios y además la temática de la que trata, el cambio climático, es una preocupación mundial”. Contar con una distribuidora interesa, recalcó Cedrún, “porque va a potenciar nuestras carreras profesionales, yo lo veo así; y por otra parte, porque queremos que la gente se conciencie aún más del problema que tenemos. Sobre todo para que se abran un poquito más las mentes, si es posible, que ya, no sé”, concluyó.