LLoret reclama para Fuerteventura la sede de la FECAI en el inicio de la IV Cátedra Manuel Velázquez Cabrera
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha presentado este martes el programa de actividades de la cuarta edición de la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración, un proyecto de colaboración entre la Institución Insular y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyo acto de presentación ha contado con la presencia tanto del director de la cátedra, Francisco Quintana, como con el rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem.
Esta bienvenida a la Cátedra daba también pie a la primera de las actividades de la misma: la mesa redonda titulada ‘La sanidad pública tras la Covid-19’, que ha corrido a cargo de la catedrática en Métodos Cuantitativos de Economía y Gestión de la ULPGC, Beatriz González López-Valcárcel.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, destacó durante su intervención la “importante labor de un majorero en esa Fuerteventura de entonces, llena de penurias y de retos, una labor que culminó en el plebiscito que supuso la creación del Cabildo como mejor fórmula para la gestión insular, antes incluso de que existieran las comunidades autónomas”. Recordaba así Lloret la propuesta elevada al Gobierno de Canarias para que la Casa Manuel Velázquez Cabrera se convierta en sede oficial de la Federación Canaria de Islas (FECAI), que aglutina a los cabildos insulares.
Una propuesta con la que el rector de la ULPGC, Lluis Serra, se mostró muy satisfecho y para la cual, afirmó, “cuentan con nuestro apoyo”. Fue tras la puesta en valor, realizada por parte del regidor de la Universidad, de la figura de Manuel Velázquez Cabrera par “su visión de la Administración al servicio del ciudadano y de la democracia participativa, por su defensa de la libertad individual y colectiva y por su sentido de la justicia como vector de la acción pública”, destacando esta cátedra como “una oportunidad para mantener vivo el legado de uno de los padres fundadores de nuestros cabildos insulares”.
Por su parte, el director del programa formativo y de actividades, Francisco Quintana, desgranó las distintas temáticas y acciones que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y junio y que incluirán 15 eventos formativos con cursos de extensión universitaria, formación para empleados públicos y debates sobre grandes retos colectivos.
De todos ellos, quiso destacar, no solo la primera mesa desarrollada hoy, en torno a la Covid-19 y su incidencia en el gasto sanitario, sino también otras acciones como la mesa redonda prevista para el día 12 de abril sobre ‘El futuro de la energía en Canarias’, a la que recomendó ampliamente la asistencia al público interesado.
Anunció también Quintana el próximo lanzamiento de la nueva web de la Cátedra, en la que, dijo, “habrá una explosión de contenidos sobre Manuel Velázquez y todo su legado”, así como de la nueva colección editorial Manuel Velázquez Cabrera que, según explicó, “contendrá un texto inédito, una memoria de su viaje por motivos de salud a Europa y, durante el cual, tuvo que escapar de la Primera Guerra Mundial”.
De este modo, tal y como sentenció el profesor de la ULPGC y director de la Cátedra, “queremos cumplir con nuestra misión de difundir la obra y el legado de Manuel Velázquez Cabera, un legado por el que seguiremos trabajando en favor de su divulgación y reconocimiento”.
La Covid en la primera Mesa Redonda
Tras la presentación de la Cátedra, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘La sanidad pública tras el Covid-19’, como parte de los ‘Debates sobre grandes retos colectivos’ del programa.
Durante la misma se trataron cuestiones como la congestión de las instalaciones hospitalarias, las movilizaciones de los sanitarios por una mejora en sus condiciones laborales y el deterioro de la atención primaria tras la pandemia, entre otras cuestiones urgentes.
La ponente de la mesa fue la catedrática de métodos cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC y experta en economía de la salud, Beatriz González. Intervinieron también la directora del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández, y el gerente del Servicio Sanitario de Fuerteventura, Luis Rodríguez.
Un amplio programa hasta el mes de junio
El conjunto del programa de la Cátedra, que incluye un total de 15 acciones formativas, se desarrollará entre los meses de marzo y junio y contempla cursos de extensión universitaria, formación para empleados públicos y debates sobre grandes retos colectivos, entre los que se incluye el que ha tenido lugar hoy.
Todas las actividades están abiertas al público en general y tendrán lugar en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario.
Dentro de los cursos de extensión universitaria, habrá hasta tres grandes bloques, que abordarán temáticas relacionadas con la literatura española, la justicia y las relaciones históricas entre Canarias y África.
En cuanto a las acciones formativas, el programa contempla un total de cuatro jornadas, con un aforo máximo de 40 estudiantes, y temas que abarcan la gestión de los recursos humanos y los temas jurídicos clave para una Administración local.