Secretaria de Más Ruines que Caín

Inma Marrero: “Esperamos que en 2024 `el Bien y el Mal´ sea declarado BIC”

Inma Marrero
La asociación socio cultural Más Ruines que Caín invita a celebrar una Navidad diferente, entrañable y costumbrista, en Tuineje

Este domingo se abría al público el tradicional portal de Belén, recreando un pueblo hebreo, y se daba paso al II Encuentro de villancicos.

Comenzaba así el programa navideño que continuaba esta semana con la decoración de la plaza de Tuineje y alrededores, y la celebración, este próximo domingo, día 17 de diciembre, de la comida de hermandad.

Para los miembros de la asociación, el 22 de Diciembre se celebra uno de los actos más emotivos de las fiestas. Con la Navidad Casa a Casa, Más Ruines que Caín llevan la alegría de las fiestas a los hogares de los Mayores de Tuineje en un acto que se viene repitiendo desde 2011 y que cobró especial motivación en la época de covid, según recordó la secretaria de la asociación, Inma Marrero, en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Dos días después, se celebra la tradicional Misa del Gallo, a las 19:00h en la Iglesia de San Miguel, con la recreación del nacimiento del niño Jesús, desde el viaje de sus Majestades de Oriente y la llegada a la posada para el alumbramiento. Después los vecinos y vecinas claman sus versos, como es habitual, “para pedirle algo al niño o agradecer”, recalcó Marrero.

Tras la intervención vecinal, se escenifica `El Bien y el Mal´; una pugna entre el arcángel San Miguel, patrón del municipio, y el demonio que se disputa en el interior del templo. Es precisamente la presencia del maligno en el interior de la Iglesia lo que confiere un carácter singular a la representación que lleva escenificándose desde hace más de 70 años.

Se mantiene el texto original aunque se le han añadido elementos sonoros y visuales “para imprimirle mayor fuerza”, explicó Marrero.

El resultado, una propuesta singular, que mantiene con celo Más Ruines que Caín, y que aspira a ser declarada Bien de Interés Cultural, BIC.

El expediente está incoado y solo falta la resolución del Gobierno de Canarias. Una noticia que Marrero confía que se haga realidad en 2024.