Homenaje a Don Arístides, un legado de salud pública y humanidad

Gallardo y Bermúdez
Gallardo y Bermúdez
La sede de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, en Tiscamanita, será escenario de la jornada de medicina en honor al doctor Aristides Hernández, figura clave en la medicina y salud pública de Fuerteventura.

Este miércoles, a las 19:00h, en el marco de las actividades organizadas por la Fundación Manuel Velázquez Cabrera en su sede de Tiscamanita, se celebra una jornada de medicina en honor al médico, veterinario y destacado humanista Arístides Hernández, cuando han transcurrido ya cuatro años de su fallecimiento. Reconocido por su visión integral de la medicina, Hernández marcó una época en la atención sanitaria de la isla.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Felipe Bermúdez, secretario de la Fundación, destacó la figura de Don Arístides, “no solo era un médico en el sentido técnico; su práctica reflejaba un profundo humanismo y un compromiso con la salud integral de las comunidades”.

Por eso su figura tuvo un gran impacto en la Isla, como puso de relieve Tony Gallardo, significando especialmente su capacidad para realizar “diagnósticos clínicos” abordando la salud de forma integral. También subrayando su visión sobre la relevancia de la prevención en la medicina.

En esta línea, ambos pusieron de relieve la participación en la jornada de José Joaquín O'Shannon, otro referente y pionero en la salud pública de Canarias, recalcaron. Ofrecerá una conferencia titulada Fuerteventura: Salud, Política y Corporaciones Locales´. Una propuesta que busca evidenciar la importancia de la colaboración entre las administraciones locales y la ciudadanía para promover una salud integral que trascienda el ámbito hospitalario, “que la salud no se aborde solo desde la perspectiva sanitaria”.

Durante la entrevista

Además, se discutirá el legado del Manifiesto de Fuerteventura de 1991, un documento clave que abogaba por una visión unificada de la salud, explicaron.

Para concluir la jornada, Francisco González, presidente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, a la que pertenecía Don Arítistides y, también, Bermúdez y Gallardo, abordará las “presencias” de Don Arístides en Lanzarote.

El homenaje a Don Arístides concluirá con la instalación de una placa conmemorativa en la que fue su vivienda, sita en la calle Primero de Mayo de la capital. Una iniciativa programada para mañana, jueves, que se pospondrá hasta nuevo aviso.

Lo que sí se celebrará mañana, jueves, será la culminación del Aula de la Fundación con la intervención del presidente de la Academia de nuevo, Francisco González, quien se centrará en el calentamiento global.

Una cuestión que también afecta a la salud, como indicaron para concluir, Bermùdez y Gallardo quienes invitaron a participar y a “escuchar a la ciencia”, para combatir la creciente desinformación en este ámbito.