Emotivo homenaje en Tiscamanita en memoria de Manuel Velázquez
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, celebra esta semana los actos del XXXI Memorial Manuel Velázquez Cabrera, en recuerdo del padre de los cabildos modernos. En la tarde de este jueves, 14 de noviembre, la Corporación insular desarrolló un acto homenaje en el busto escultórico de Velázquez Cabrera en Tiscamanita, localidad natal de esta figura.
En palabras de Lola García, “este acto no es sólo un recordatorio simbólico de su figura. Queremos reconocer y reivindicar su legado y la importancia que los gobiernos insulares han ejercido en la evolución y calidad de vida de los canarios y canarias”.
García agradeció, además, la colaboración del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Tuineje, Asociación de Vecinos ‘El Tabaibe’ y la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera en la programación del memorial.
La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, destacó el honor que supone rendir homenaje a un majorero, vecino ilustre del municipio de Tuineje. Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, señaló que “el año pasado nos comprometimos con recuperar la casa natal de Manuel Velázquez Cabrera y ya este año la hemos habilitado para poder celebrar este encuentro en el edificio”.
El consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, celebró que “un año más nos reunamos en este acto entrañable. La cultura de un pueblo se marca a través de la gente y es importante la iniciativa que desde hace ya unos años se hace en Tiscamanita con este homenaje para dar a conocer todo el legado político e histórico de Velázquez Cabrera”.
En el acto estuvo presente, además, la concejala de Cultura, Dulce García, el nieto del abogado y político majorero, Manuel Velázquez Millares, así como José Curbelo Sánchez en representación de la cátedra Manuel Velázquez Cabrera y el vicepresidente del consejo social de la ULPGC, Jesús León, además de representantes de la Asociación de Vecinos el Tabaibe y otras autoridades.
Tras el homenaje en el busto escultórico, se realizó un recorrido teatralizado hasta la casa natal de Manuel Velázquez Cabrera para conocer el estado de las obras de restauración que impulsa el Gobierno de Canarias y se desarrolló el espectáculo musical ‘ACERVO: Una mirada a la tradición’.