Da inicio la novena excavación en el yacimiento arqueológico Lobos I

Restos encontrados en Lobos
Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife inician los trabajos que amplían la zona de investigación en casi 400 metros cuadrados al norte del área ya excavada, tras detectarse nuevas zonas de interés en 2023
 

El Cabildo de Fuerteventura, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC) y Universidad de La Laguna desarrollan del 4 al 22 de noviembre la novena campaña en el yacimiento Lobos I, uno de los proyectos arqueológicos más trascendentes de Canarias.

Durante la campaña realizada el pasado 2023, un sondeo con georradar, realizado en Playa de La Calera, permitió identificar posibles áreas fértiles no conocidas hasta ese momento, lo que abre la puerta a nuevas expectativas que harían ampliar el yacimiento romano de Lobos. Por este motivo, los trabajos arqueológicos de este 2024 extienden la zona de investigación en 370,598 metros cuadrados al norte del área excavada con anterioridad para explorar estas nuevas zonas.

Los trabajos están codirigidos por Mercedes del Arco Aguilar (conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife), María del Carmen del Arco Aguilar (Catedrática de Prehistoria y Profesora Horaria de Universidad de La Laguna) e Isidoro Hernández Sánchez (director del Museo Arqueológico de Fuerteventura) y contará, como es habitual, con un equipo multidisciplinar.

Lobos I

El Cabildo de Fuerteventura iniciaba en el año 2012, conjuntamente con el Museo Arqueológico de Tenerife y la Universidad de La Laguna, la intervención arqueológica en playa de la Calera, en el islote de Lobos, con el fin de dar respuesta a un hallazgo casual de materiales cerámicos, cuya procedencia romana fue confirmada posteriormente.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y OAMC, se han realizado ya hasta ocho campañas arqueológicas, donde también ha colaborado la ULL y otras empresas como Binter Canarias que facilita los transportes interinsulares.

Tras la realización de las excavaciones arqueológicas en una extensión aproximada de 520 metros cuadrados, la investigación calificó el yacimiento como un taller de púrpura, un colorante para los tejidos que se extrae de la cañaílla y muy apreciado desde tiempos antiguos. Datado a través de radiocarbono y de las manufacturas encontradas, el yacimiento romano de Lobos convierte a Canarias en el límite del imperio romano en el atlántico centro-oriental, encontrándose un variado registro arqueológico que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Entre estos hallazgos destacan los restos de malacofauna que nos muestran la explotación de la púrpura, reconociendo en ellos los rasgos que permiten identificar esa actividad industrial. A ella pertenecen también diversos instrumentos, imprescindibles en las distintas etapas de la cadena de producción, una variada gama de piezas líticas y metálicas. De esta manera, está presente todo el procedimiento de producción de la púrpura en sus fases extractivas y de maceración-precipitación del producto. Por otra parte, el amplio y diverso registro material (cerámico, lítico, metálico, fauna terrestre y marina) permite conocer los hábitos y trabajos realizados por las gentes de Lobos durante su estancia en el islote.