Cristian Cruz: “Queremos lograr el Récord Guinness para que los canarios veamos la relevancia del Juego del Palo”
La Semana del Patrimonio de Puerto Cabras, que se celebra del 11 al 17 de noviembre, incluye un evento histórico que busca destacar el valor del patrimonio cultural canario promoviendo la clase más multitudinaria de juego del palo. Organizado por la Asociación Mahoh en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la iniciativa tiene como objetivo lograr un Récord Guinness y visibilizar esta tradición ancestral.
El presidente de la Asociación Mahoh, Cristian Cruz, destacó en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular las peculiaridades que rodean al palo canario como una práctica tradicional que cuenta con una rica diversidad en Canarias. Con el reto de lograr el Récord Guinnes buscamos hacer hincapié en el legado cultural, “no buscamos visibilizarlo al resto del mundo, sino para que los canarios veamos la relevancia que tiene nuestro patrimonio…no somos conscientes de la importancia que tiene este patrimonio en nuestras islas”, recalcó.
El intento de récord, tendrá lugar mañana, viernes 15 de noviembre a las 10:30 de la mañana en la Plaza de La Paz, se basará en una modalidad endémica de Fuerteventura conocida como el juego de la lata majorera.
Según Cruz, la organización lleva un año trabajando para poder cumplir con los requisitos que establece Guinness porque no solo se quiere establecer un récord sino que se busca hacerlo en una modalidad que se incluye por primera vez.
“El procedimiento es muy duro. Llevamos más de un año trabajando, con informes técnicos y reuniones. Tuvimos que justificar la validez del juego tradicional y demostrar cada detalle,” comentó Cruz. Finalmente, la prueba establece que deberá haber una mínima participación de 250 asistentes. Una cifra fácil de superar ya que la asociación espera la intervención de más de 320 personas incluidos los estudiantes de los centros educativos donde se está promoviendo la práctica. Lo difícil es hacerse con las “latas” para todos los participantes, reconoció Cruz.
El récord es un buen argumento para seguir fomentando el interés por el juego del palo y rescatar testimonios de antiguos practicantes. “Una de nuestras principales labores es recopilar historias y personas que conozcan el juego del palo para que no desaparezca,” indicó Cruz. Entre los colaboradores clave se encuentra Gerardo Mesa, socio honorífico de la asociación y maestro del juego de la lata. Será el instructor a seguir en la prueba.
La Semana del Patrimonio Puerto Cabras también incluye otras actividades como la inauguración de un mural dedicado al juego del palo, rutas guiadas sobre el patrimonio de Puerto del Rosario y una recreación histórica de una luchada canaria de 1875. “Queremos que la población vea que el patrimonio no es algo del pasado, sino algo vivo y actual que nos conecta con nuestra identidad,” afirmó Cruz.
La asociación Mahoh invita a la ciudadanía a acudir como participantes (previa inscripción) o espectadores para apoyar este evento único. “Esto ha sido un sacrificio enorme para todos los que estamos trabajando. Ver a la gente animando será un plus que hará inolvidable este esfuerzo…y hay que ganarse a la jueza”, concluyó Cruz.
El récord Guinness se certificará en el mismo evento si se cumplen los requisitos establecidos, convirtiendo a Puerto del Rosario en referencia del patrimonio cultural y situando al juego del palo majorero en el codiciado Libro Guinness de los récord.