El Centro de Interpretación reabre sus puertas para mantener vivo el patrimonio histórico de Puerto del Rosario

Inauguración del Centro de Interpretación de la Cal
El emblemático edificio acogerá la sede de la Oficina de Turismo de la capital y reabrirá su espacio museístico para poner en valor la industria de la cal en Fuerteventura y recordar tiempos "más difíciles que debemos preservar en la memoria" 

 El Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco reabrió sus puertas este sábado, 7 de septiembre, con un emotivo acto que contó con la presencia del alcalde capitalino, David de Vera; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; la concejala de Turismo, Rosa Rodríguez; el concejal de Patrimonio Histórico, David de León, el titular de Economía, Juan Manuel Verdugo y la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, entre otras autoridades.

Con 78 años de historia, los Hornos de Cal han sido testigos clave de la transformación del antiguo Puerto Cabras en el actual Puerto del Rosario.

Ahora, este emblemático edificio, convertido en Centro de Interpretación, será la nueva sede de la Oficina de Turismo y reabrirá su espacio museístico.

Acto de inauguración del Centro 

 

Este esfuerzo no solo revaloriza un patrimonio de gran importancia, sino que también enriquece la oferta cultural del municipio, invitando a residentes y turistas a redescubrir la historia industrial de la isla en un entorno único.

El alcalde, David de Vera, expresó su entusiasmo por la reapertura del centro, destacando que “la reapertura del Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco representa un paso más en la apuesta de Puerto del Rosario por el turismo cultural. Este espacio no solo conserva nuestra historia, sino que también la pone al alcance de todos, fortaleciendo nuestro compromiso con la cultura y el patrimonio.”

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, felicitó al ayuntamiento capitalino por la reapertura, agradeciendo “el esfuerzo realizado desde el consistorio no sólo por conservar este patrimonio, que es seña de identidad majorera, sino también difundirla a través de un espacio museístico”.

La concejala de Turismo, Rosa Rodríguez, subrayó el impacto positivo que tendrá la reapertura, afirmando que “esta infraestructura dará nueva vida al barrio de El Charco y se convertirá en un punto de referencia tanto para los visitantes como para los vecinos.

Aquí podrán conocer de cerca la historia y evolución de Puerto del Rosario y Fuerteventura, convirtiéndose en un lugar de encuentro y aprendizaje. La rehabilitación de estos hornos es un homenaje a la importante industria calera y al ingenio de nuestros antepasados, y hace que nuestra historia sea reconocida y valorada”. También agradeció la labor desempeñada por las anteriores corporaciones para que el Centro sea, por fin, una realidad. 

Visitantes en el Centro de Interpretación

 

Puerto Cabras en 1946

La noche de la reapertura estuvo dedicada a honrar el patrimonio histórico de Puerto del Rosario. Ópera Fuerteventura ofreció una representación evocadora que recreó el Puerto Cabras de 1946, a través de la poesía, la música y el folclore. La velada incluyó una interpretación pianística con una composición de Igor Escudero, en la que se fusionaron música clásica y folclore.

Tras el arduo trabajo, el baile

La cantante tinerfeña Yaiza Torres deleitó al público con unas malagueñas, y se proyectó un documental que narraba la historia de los Hornos de Cal y las vivencias de los vecinos de El Charco. La jornada culminó con un baile de época, celebrando la reapertura del Centro de Interpretación.

Ópera Fuerteventura junto con los protagonistas del documental que documenta la historia de la importante industria

El valor patrimonial de los Hornos de Cal, a menudo subestimado por su modesta apariencia, se manifiesta en su imponente arquitectura, que ha resistido al abandono y al paso del tiempo, convirtiéndose en testigos y narradores de nuestra historia.

La producción de cal fue una de las principales actividades económicas de Fuerteventura, una isla que, a pesar de su escasez de recursos, supo encontrar en la industria calera un motor económico en épocas de sequía y dificultades.

Centro de Interpretación

La cal no solo fue esencial para la subsistencia, sino que también forma parte de las costumbres, tradiciones y patrimonio de la isla, reflejándose en la cultura constructiva, funeraria e incluso en la toponimia y heráldica majorera.