Carmen Mola: “Estamos descubriendo que los lectores son bastante psicópatas”
Eligieron el nombre de Carmen porque Mola y dieron así el apellido al pseudónimo bajo el que firman Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Carmen Mola se convirtió en un auténtico fenómeno desde que se publicó `La Novia Gitana´, en 2018, y se consolidó con el Premio Planeta a `La Bestia´ en 2021. Ahora, en la Feria del Libro de Fuerteventura, presentarán ´El Clan´. Una obra que pone fin a la saga de Elena Blanco y que, seguro, no dejará indiferente a nadie.
Es precisamente en lo que Carmen Mola exhibe maestría, ofrece emociones fuertes a un público que las busca. “Estamos descubriendo que los lectores son bastante psicópatas, tanto o más que nosotros”, reconocía Antonio Mercero durante la entrevista. “El lector quiere que lo sacudan, quiere sentir emociones fuertes y, eso, es lo que yo creo que ofrece Carmen”.
Los seguidores de sus novelas disfrutan de la crudeza y el estilo directo con que retratan la violencia y el mal. Carmen Mola ha logrado enganchar a lectores de todas las edades, desde adolescentes hasta abuelas de 85 años, quienes incluso les animan a "dar más caña" en futuras novelas, “porque se están volviendo un poco blandos”.
Autoría compartida: respeto y generosidad
La idea de trabajar bajo el seudónimo Carmen Mola surgió a partir de la experiencia previa de los tres autores como guionistas, donde el trabajo en equipo resulta clave. Mercero explicó que trasladaron esa dinámica de colaboración a la literatura, algo inusual en el mundo de la novela. "La suma de talentos es asombrosa", comentó el escritor, destacando que, al combinar ideas, “una propuesta que a las diez de la mañana puede ser buena, tres horas después es magnífica porque cada uno le ha añadido una capa o le ha quitado algo que no funciona".
Los autores pasan meses hablando y construyendo la historia entera, cada giro, cada aspecto de los personajes, “y hacemos una escaleta, que es un documento exhaustivo de lo que va a pasar en cada capítulo de la novela; y, luego ya, lo partimos en tres tercios y cada uno se va a su casa a escribir”.
El proceso, reconoce Mercero, es tan intenso como divertido. La colaboración es vital pero, también, el respeto que se tienen entre sí y la generosidad.
El escritor destacó la importancia de “dejar el ego fuera de la sala de trabajo”. Para él, "el milagro" no es solo la técnica literaria, sino la capacidad de trabajar desde el respeto, afirmó.
La Última Aventura de Elena Blanco
La nueva entrega de la saga, El Clan, que presentarán el próximo 17 de octubre, a las 20:00h, en la Feria del Libro de Fuerteventura, promete ser una de las más crudas y realistas de la serie, abordando temas como el tráfico de personas y la corrupción en las altas esferas del poder. Esta novela marca el cierre de la historia de Elena Blanco, una inspectora que ha cautivado al público por su fragilidad y humanidad, y cuyo viaje emocional termina con esta obra.