Asomasamen celebra la VIII Gala Solidaria destacando la importancia de la salud mental en el ámbito laboral

Cissé y Trujillo
Asomasamen será la asociación encargada de leer el manifiesto en el Día Internacional de la Salud Mental, el 10 de Octubre, en el marco de la Feria de Salud Mental en la que participa una treintena de entidades y que tendrá lugar en la playa de Los Pozos en Puerto del Rosario. Al día siguiente, celebrará su gala solidaria en el Auditorio de Antigua.

 Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, Asomasamen, la asociación majorera comprometida con la promoción de la salud mental en Fuerteventura, pone de relieve la importancia de cuidar la salud mental de manera preventiva, especialmente en el ámbito laboral.

En una reciente entrevista en Radio Insular, Ana Trujillo, presidenta de Asomasamen, afirmó que durante mucho tiempo "hemos visto la salud mental como una enfermedad, pero no es así. Es fundamental que la sociedad comprenda que debemos mantenernos en salud para evitar problemas futuros". Manifestaciones que indican el compromiso de la asociación de cambiar el enfoque tradicional hacia uno preventivo, que promueva el bienestar mental antes de que aparezcan trastornos.

Este año, la organización centrará sus esfuerzos en vincular la salud mental al entorno de trabajo, en respuesta al preocupante aumento de bajas laborales por problemas de salud mental.  Miriam Cissé, psicóloga del equipo de prevención de la asociación, destacó que el manifiesto que leerán el próximo 10 de octubre se irá orientado a la salud mental en el trabajo, no solo para las personas que ya sufren trastornos graves, sino para todos los trabajadores. "En 2023, se registraron 600,000 bajas laborales en España relacionadas con la salud mental, como la ansiedad y la depresión, lo que representa un 15% más que el año anterior", subrayó. 

Este aumento significativo en las bajas laborales ha generado una llamada de atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales para proteger la salud mental de los empleados. "Es vital que las empresas y las instituciones se involucren en la prevención de riesgos psicosociales," añadió Cissé, recalcando la importancia de crear ambientes de trabajo saludables que eviten situaciones de estrés, ansiedad y depresión.

Durante la entrevista

 

VIII Gala Solidaria

 

Además, Asomasamen celebrará su octava gala solidaria el próximo 11 de octubre en el Auditorio de Antigua. Este evento, que contará con la participación de artistas como la humorista Carmen Cabeza y el cantante Sylen, tiene como objetivo recaudar fondos para financiar las actividades de la asociación.

Las entradas están a la venta por 10 euros, y también se ha habilitado una fila cero para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar. "Cada euro cuenta para que podamos seguir adelante con nuestro trabajo",  señaló Trujillo.

Además de su labor en el ámbito laboral y comunitario, Asomasamen también desarrolla el proyecto Edusamen en los centros educativos de Fuerteventura.

Este proyecto, enfocado en la prevención y promoción de la salud mental entre niños y adolescentes, constata que es necesario actuar para mejorar la salud mental de la población infanto juvenil. Los niños tienen una dependencia creciente de las pantallas y el lenguaje se está empobreciendo, especialmente entre los adolescentes, debido al uso excesivo de las redes sociales," explicó Miriam Cissé. "También hemos detectado una baja tolerancia a la frustración y dificultades en la gestión emocional, lo que se traduce en problemas en su desarrollo socioemocional."

Con este proyecto, Asomasamen busca "enseñar a los más jóvenes a gestionar sus emociones y a desarrollar habilidades para afrontar situaciones de estrés y frustración," con la esperanza de crear una base sólida para su bienestar mental a largo plazo.