Fuerteventura sigue en nivel 3 y Gran Canaria sube a nivel 4 de alerta sanitaria

Consejo de Gobierno celebrado el 5 agosto
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este jueves, 5 de agosto, mantener los niveles de alerta establecidos el pasado jueves para todas las islas, excepto para la de Gran Canaria, que pasa del nivel 3 al 4. Las medidas para este nuevo nivel de alerta en Gran Canaria serán de aplicación a partir de las 00.00 horas del lunes, día 9 de agosto.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó este jueves tarde, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, que, después del análisis de la evolución de los datos epidemiológicos, se ha determinado que Tenerife se mantiene en nivel 4; La Palma y Fuerteventura, en nivel 3; La Gomera y Lanzarote (isla esta última donde epidemiológicamente se incluye a La Graciosa), en nivel 2, y El Hierro, en nivel 1. El único cambio de nivel de alerta que se registra esta semana es el paso de Gran Canaria del 3 al 4.

Trujillo expuso que, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, ha habido una cierta estabilización en el número de casos notificados en relación con la semana anterior en toda Canarias, lo que ha permitido que la Incidencia Acumulada a 7 días se mantenga estable, excepto en Gran Canaria y Fuerteventura, donde se elevó el 6,3 y el 28 por ciento, respectivamente.

El consejero de Sanidad además informó de que ese acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el cambio de nivel de alerta se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) del 4 de agosto, miércoles.

Dicho informe recoge que la situación de transmisión del SARS-CoV-2 en Gran Canaria se ha ido incrementando de forma muy rápida, de manera que actualmente el riesgo de transmisión es muy elevado. Entre el 28 de julio y el 3 de agosto, se notificaron 2.155 casos de COVID-19, con un promedio diario de 308 nuevos casos declarados. La tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se ha incrementado 12 puntos respecto a la semana anterior y ahora se sitúa en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, si bien este indicador tiende a estabilizarse.

Ese mismo indicador, también en Gran Canaria, para el grupo de personas de 65 y más años se encuentra en riesgo muy alto, igual que la Incidencia Acumulada a 14 días. Además, se sitúa en riesgo alto la ocupación de las UCI, pasando de un promedio de ocupación de 19 camas para la semana del 21 al 27 de julio a las actuales 32, junto al incremento del 32 por ciento de camas en hospitalización. Por ello, junto a la disminución de la trazabilidad y el incremento de la positividad, se eleva a esa isla al nivel de alerta 4.