Ya se puede solicitar el Bono de Alquiler Joven en Canarias

Sebastián Franquis
Esta línea de ayuda está dirigida a los jóvenes canarios de 18 a 35 años, que cumplan los requisitos exigidos, a los que les subvencionará con 250 euros mensuales el recibo del alquiler

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció este lunes la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven en Canarias una línea de ayuda los jóvenes que cuenta con una dotación de 21.200.000 euros comprometidos por el Estado para los dos años de su aplicación. El consejero Franquis informó que tras su publicación hoy en el BOC, todos los interesados que cumplan los requisitos exigidos pueden empezar a pedir las ayudas a partir de mañana, martes 2 de agosto, en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) o presencialmente en las sedes tanto del ICAVI como de las cámaras de comercio de cada isla, organismos que colaboran en la gestión de esta subvención.

Según informó Sebastián Franquis, el Gobierno de España transfirió el pasado mes de junio a la Comunidad Autónoma la primera anualidad (10,6 millones) de la partida aprobada para hacer frente a este Bono Alquiler Joven, una ayuda que se estiman que puedan beneficiar a entre 3.500 y 4.000 jóvenes de Canarias. Los jóvenes que cumplan todos los requisitos exigidos por esta línea de ayudas se beneficiarán de una subvención en el recibo del alquiler de 250 euros mensuales durante dos años, a aplicar, con efecto retroactivo, desde el pasado 1 de enero de este año. El abono de esta ayuda se hará trimestralmente previa justificación de los pagos del alquiler.

“Con esta ayuda afrontamos una necesidad que existe en nuestra Comunidad, colaboramos con muchos de nuestros jóvenes para que puedan dar ese paso en su vida que es fundamental como es el de emanciparse, independizarse de sus familias. Por eso considero que esta es una ayuda fundamental en estos momentos por el momento económico y social que estamos viviendo” , aseguró el consejero Franquis, “esta ayuda beneficia a un sector de la población muy importante que es el que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento, que es la que peor sufre las consecuencia de la crisis económica que estamos padeciendo, por eso, estoy convencido que este Bono Alquiler Joven será un elemento clave para incrementar los niveles de emancipación de los jóvenes canarios que ahora apenas llega al 14% de este sector de la población”.

Esta línea de ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren empadronadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de alquiler y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021. El consejero ha informado que la “principal novedad” de este procedimiento es la fórmula al presentar las solicitudes que “se van a estudiar por riguroso orden de presentación y se irán abonando a quienes cumplan con los requisitos y tengan todo el expediente completo, hasta agotar el presupuesto disponible. Por eso, es muy importante que las personas que soliciten esta ayuda tengan en cuenta toda la documentación que se requiere”.

La documentación que deberá acompañar a la solicitud de esta ayuda es la siguiente: el contrato de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda o habitación; volante o certificado de empadronamiento en el que conste la fecha de solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda; y, justificantes de pago de los alquileres ya abonados con anterioridad a la solicitud de esta ayuda. Además, se deberán rellenar dos documentos descargables que se acompañan con la solicitud para dar autorización al ICAVI para acceder a los datos oficiales de los solicitantes.

La ayuda podrá solicitarse a partir de mañana martes 2 de agosto, de forma telemática en la web  www.bonoalquilerjovencanarias.com o presencialmente en alguno de los registros oficiales. También se podrán presentar en las Cámaras de Comercio, organismos que ya han preparado a su personal para que contribuyan con la recogida de solicitudes, la información telefónica y la tramitación posterior. La petición del Bono Alquiler Joven permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo.

“Lógicamente nuestro objetivo es que esta ayuda no solo permanezca estos dos años, como ha establecido el Estado, por eso le hemos trasladado al Gobierno de España que estudie la posibilidad de que el Bono Joven permanezca en el tiempo más allá de 2023 porque, entre otras cosas, será muy útil para el conjunto de nuestra población joven en Canarias, que como saben, es una de las comunidades con mayor población joven del conjunto del Estado. Por eso animo a todos esos jóvenes que, si creen que cumplen estas condiciones del Bono Alquiler Joven, a que no tengan ninguna duda de presentar esta solicitud a partir del día de mañana”, añadió Sebastián Franquis.

El consejero Franquis indicó que el objetivo del Bono Joven es fomentar la emancipación y el acceso a una vivienda digna para este sector de la población, por eso se ha contratado desde la Consejería una amplia campaña de difusión y conocimiento de este en los medios más utilizados por la población joven -digitales y redes sociales-, con una estimación de más de 1,8 millones de impactos entre el público joven, para que este sector tenga la máxima información y pueda consultar si cumple con los requisitos para pedir la ayuda o no.

Los jóvenes que cumplan los requisitos y les sea aceptada la concesión de este Bono, recibirán una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite del importe mensual del alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales o, en el caso del alquiler de una habitación, no podrá superar los 300 euros al mes. El consejero aclaró que se ha optado por este importe porque el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de la Vivienda que depende del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, establece que la renta media que se paga por un alquiler en Canarias es de 451 euros mensuales. En el caso de las dos capitales canarias esa media sube a 500 euros en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y a 486 euros en el caso de Santa Cruz de Tenerife.