Mario Cabrera denuncia el expolio de arena al pueblo saharaui que llega a Canarias sin cumplir controles
El diputado majorero denuncia el expolio de arena que sufre el pueblo saharaui por parte de Marruecos al tiempo que alerta sobre los informes técnicos del Gobierno de Canarias que indican que la falta de control "puede suponer un riesgo real de ingreso de patologías con enorme repercusión zoosanitaria”.
El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la sesión plenaria celebrada este martes para denunciar el expolio de arena que sufre el pueblo saharaui por parte de Marruecos y que llega a los puertos canarios sin cumplir con los controles sanitarios reglamentarios para ser utilizada en construcción o como relleno de playas.
Durante su intervención, el diputado majorero incidió en la vulneración de derechos que supone esta situación para el pueblo saharaui que “se encuentra al desamparo internacional reubicado en campamentos por todo el desierto del Sáhara y en conflicto bélico con Marruecos”.
Además, Cabrera incidió en que este “expolio de recursos naturales” ya ha sido denunciado por el Tribunal de Justicia Europeo, por la Organización de Naciones Unidas (ONU) así como por diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales como Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Fuerteventura Sáhara Fuerte y el Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental.
También el Frente Polisario “ha denunciado la actitud del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias por ser cómplice y seguir permitiendo este expolio de sus recursos naturales y los riesgos medioambientales que conllevan”, sentenció el parlamentario.
En este sentido, Cabrera aseguró que no existen los controles necesarios para tratar esta arena que llega a Canarias. “Hay informes técnicos del Gobierno de Canarias que nos advierten de estos riesgos desde el punto de vista de sanidad animal que asegura que las vías de conexión marítima directa entre el continente africano y Canarias merecen ser objeto de actuaciones preventivas por suponer un riesgo real de ingreso de patologías con enorme repercusión zoosanitaria”, explicó el diputado majorero.
Asimismo, Mario Cabrera señaló que, aunque estos puertos sean de competencia estatal, existe un decreto del Gobierno de Canarias, del 6 de agosto de 2001, por el cual el Ejecutivo autonómico asume la responsabilidad de tomar medidas urgentes para el tratamiento de arena procedente de África.
Para llevar a cabo el control, saneamiento y esterilización efectiva de esta arena se debería contar con depósitos aislados, tanques de agua salada, incineradora, sistema de cribado y de tratamiento térmico. “Nada de eso existe ni en el puerto de El Aaiún ni en los puertos de Canarias”, aseveró el diputado nacionalista.
En respuesta, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, reconoció lo preocupante de la situación y se comprometió, en colaboración con las consejerías de Transición Ecológica y la de Agricultura, a cumplir con dicha orden “y solucionar este problema ya que se está trayendo una arena que no está en las condiciones sanitarias necesarias”.