Entre Mares visibiliza una vez más la tragedia de las muertes en las costas y la falta de humanidad en las políticas migratorias
La asociación Socio-Cultural Entre Mares se ha vuelto a manifestar en la ciudad capitalina para expresar su "profundo dolor y solidaridad" con las familias de las cinco personas fallecidas cuando navegaban rumbo a las costas del Sur de la isla de Gran Canaria en la tarde de este pasado martes.
Una solidaridad que han hecho extensiva a la familia y allegados del joven de 19 años, encontrado muerto en una calle de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivía desde hace semas, al haber abandonado el Centro de Acogida por temor a que lo devolvieran a su país.
"Burló a la muerte en el mar, consiguió llegar a Europa donde otra muerte más indigna le privó de la vida soñada. ¿Cuántos miles de personas: mujeres, niñas y niños, adolescentes, hombres tienen que morir por buscar desesperadamente la supervivencia, o una vida digna?", cuestionan desde la asociación majorera.
En el manifiesto hecho público hoy y firmado por el presidente de la entidad, Faissal Ellatifi, se denuncia que es "una vergüenza para nuestra sociedad y para quienes no representan que el número de víctimas siga aumentando cada día y cada día se siga criminalizando a la inmigración irregular".
Esta es, prosigue, la acogida "digna" que se les da a los migrantes en Las Raíces, de Tenerife, en el campamento “Canarias 50” de Gran Canaria, en las carpas instaladas en el CIE del Matorral de Fuerteventura: "escasez de comida, agua fría en las duchas, humedades, frío con falta de mantas…"
Entre Mares denuncia que se sigue haciendo política con la inmigración "en lugar de hacer una política justa y acorde con los Derechos Humanos de los que tanto nos vanagloriamos".
Así, exige que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar "que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar", así como también que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias.
Insisten además en la necesidad de que se hagan "todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares" y exigen que, de forma inmediata, se dote de los recursos que sean necesarios para solventar la graves deficiencias de los centros en los que se está trasladando a las personas migrantes.
También exige la entidad que se proceda a autorizar la salida de las islas a las personas que deseen continuar con su viaje, "no forzándolas a permanecer durante meses en lugares en los que se vulneran los derechos básicos de las personas".