Las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa tienen un impacto transformador en Canarias

Entrevista a Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.

Francis Candil es el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. Desde la Consejería a la que está adscrito se está impulsando la Red Canaria de Responsabilidad Social Corporativa de Canarias, que cuenta con más de 200 entidades adheridas. Este proyecto, activo durante la legislatura 2015-2019, se ha retomado este otoño con el objetivo de destacar la labor social de todo tipo de entidades canarias.

En esta entrevista, Candil se centra en las iniciativas de RSC en Canarias ya identificadas, que representan “un impacto transformador en la sociedad”.

¿Qué es la Red Canaria de Responsabilidad Social Corporativa?

Es una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social. Esta red tiene como objetivos dar difusión y poner el foco en las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de las entidades canarias. Este proyecto se enmarca en la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

La Red estuvo activa durante la legislatura 2015-2019 y la hemos retomado en esta legislatura, con el objetivo de acercar el empresariado canario, pero también las fundaciones, asociaciones del tercer sector, clubes deportivos y todo tipo de entidades, a conectar con su inherente compromiso social. Hay que tener en cuenta que el bienestar de una sociedad la representan su tejido social y empresarial.

En la web se encuentran varias iniciativas de RSC que se desarrollan en Canarias, ¿Cuántas iniciativas se han publicado hasta el momento y de qué tipo son?

Hasta la fecha se han publicado una veintena de iniciativas muy diversas. Estas abarcan áreas como el cuidado medioambiental, la prevención de la violencia de género, la salud mental, la integración de colectivos con difícil inclusión, la accesibilidad…

¿Puede mencionar algunos ejemplos destacados de estas iniciativas?

Entre las iniciativas, todas muy interesantes, puedo citar las 70 medidas de Fred Olsen alineadas con la Agenda Canaria 2030; el programa “Alimentos con vida” de la Fundación DinoSol, enfocado en combatir el desperdicio alimentario y mejorar la accesibilidad; la apuesta de Oasis Wildlife Fuerteventura por la conservación de la biodiversidad; “SaborAñaza” del Grupo CIO, que fomenta la integración social mediante la gastronomía; “Chicas Imparables” de Hacedores del Cambio, orientado al empoderamiento juvenil. Estos son solo algunas, pero como digo hay muchas más y estamos trabajando para sumar nuevas iniciativas de las más de 200 empresas adheridas. Todas estas iniciativas tienen un impacto transformador en la sociedad.

¿Qué otras acciones realiza la Red para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa?

La Red trabaja constantemente para dar visibilidad a las más de 200 entidades adheridas. Este año hemos reactivado la Red con encuentros en diversas islas, actos de adhesión y reuniones de trabajo con las patronales. Próximamente celebraremos el Foro Canario de Responsabilidad Social Empresarial y nuevas iniciativas para poner la red en el foco.

¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa para el Gobierno de Canarias?

Como digo, para nosotros es fundamental. El tejido empresarial canario realiza un gran esfuerzo en proyectos comprometidos con la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad de género. Desde el Gobierno queremos reconocer y fomentar estas prácticas, generando espacios donde se puedan compartir buenas ideas que inspiren a más entidades a sumarse.

¿Qué perspectivas tienen para el futuro de la Red?

Queremos seguir creciendo tanto en número de miembros como en la calidad de las iniciativas. Continuaremos realizando actividades formativas, seminarios y encuentros, buscando siempre alinearnos con la Agenda Canaria 2030 y mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía.