La Federación Canaria de Islas aprueba una declaración institucional en apoyo y solidaridad con la isla bonita
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha visitado La Palma este lunes, junto al resto de responsables del resto de las Islas Canarias, para asistir a la asamblea general extraordinaria y urgente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), convocada por el presidente de turno, Pedro Martín Domínguez, y celebrada en el Puesto de Mando Avanzado. Tras la reunión, el presidente de la Corporación insular majorera realizó junto al resto de mandatarios una vista para conocer de primera mano la dramática situación que está viviendo la isla desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja.
En su visita, Sergio Lloret ha trasladado al Cabildo de La Palma la total disposición y voluntad “de colaborar y prestar apoyo y ayuda en las labores necesarias que reclamen desde la isla hermana”. “Hasta ahora hemos ofrecido a la isla de La Palma una colaboración inmediata dentro de nuestras posibilidades, pero en realidad la contribución tiene que ser de tres o cuatro años o los que fijemos, y si con esta modificación procuramos una solución más rápida, mucho mejor”, añadió el presidente.
Al término de la reunión de los cabildos insulares, el presidente de la Corporación palmera ha agradecido la presencia a los responsables de los cabildos insulares del resto de islas y por “todos los medios que nos han enviado y que vienen a demostrar que somos una. Hemos tenido bomberos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y técnicos de El Hierro y La Gomera. Todo lo que hemos necesitado en todo momento, equipo e incluso financiación. No nos hemos sentido solos ni un minuto”.
Por su parte el presidente de turno de la FECAI, Pedro Martín Domínguez ha explicado que la aportación económica acordada es únicamente la primera acción conjunta que toma la federación de cabildos, que han manifestado de forma conjunta su disposición a participar en “nuevas colaboraciones en un futuro a medida que se vaya superando la situación”. Además, desde la FECAI trasladan al Gobierno de Canarias la necesidad de que los presupuestos autonómicos cuenten con un apartado específico para la isla de La Palma.
La declaración aprobada este lunes 11 de octubre había sido acordada telemáticamente el pasado 7 de octubre, pero se quería reforzar con la presencia de todos los presidentes insulares “el firme compromiso actual y futuro de la ayuda y solidaridad del resto de las islas hermanas”.
La declaración, aprobada por unanimidad por los siete cabildos canarios, recoge el siguiente texto:
Primero.- Expresar el apoyo unánime de los Cabildos Insulares con la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021, como expresión del firme compromiso actual y futuro, de ayuda y solidaridad del resto de las islas hermanas, reiterando presencialmente la siguiente Declaración de apoyo y solidaridad: La Federación Canaria de Islas (FECAI) traslada, en nombre de todas las Corporaciones Insulares representados en ella, todo su apoyo y solidaridad con la isla de La Palma, afectada desde el día 19 de septiembre de 2021 por una erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja.
Todos los Cabildos insulares ponen, asimismo, a disposición de la ciudadanía palmera, a través de sus administraciones, cualquier tipo de ayuda logística que los mismos estén en disposición de prestar para hacer frente a la emergencia.
Asimismo, todas las Corporaciones Insulares se comprometen a hacer un seguimiento permanente de la situación por si fuera necesario desplazar cualquier tipo de equipo, servicio o herramienta que pueda ser útil a la hora de enfrentarse a la emergencia volcánica.
En este sentido, la FECAI quiere hacer constar, una vez más, su mayor apoyo, disposición de colaboración y abrazo solidario a la isla hermana de
La Palma en estos momentos de preocupación e incertidumbre y trasladar su más profundo agradecimiento a los equipos de emergencia involucrados que trabajan en el operativo.
Segundo.- Manifestar la total predisposición del resto de Cabildos Insulares a colaborar con las autoridades e instituciones de la isla de La Palma, en todas aquellas actuaciones e iniciativas que se puedan demandar para la consecución de la más pronta recuperación de los daños catastróficos sufridos.