Las fachadas del Casco Histórico de Betancuria recuperan colores tradicionales: el añil y el bermejo

Marcelino y Enrique Cerceña
El Casco Histórico de Betancuria volverá a recuperar dos de los principales colores que antaño adornaban las fachadas de sus edificios

 

Tras levantar varias capas del blanco habitual con que ahora se tiñen los inmuebles se han descubierto colores originales como el añil y un color tierra, bermejo, muy utilizados para adornar las viviendas en tiempos pasados. Colores que volverán a brillar en la Villa Histórica de Betancuria.

En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el alcalde, Marcelino Cerdeña, explicaba que recuperar estos colores “es recuperar parte de la historia y del patrimonio de Betancuria; son colores que estaban muy extendidos, probablemente, por el uso de la cochinilla”.

La corporación local hará uso de los 100.000 euros en ayudas que recibe a través del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias por ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Los propietarios de la quincena de viviendas sobre las que se quiere actuar únicamente deberán dar su consentimiento porque “el dinero ya está”, subrayó el regidor.

No será la única actuación prevista en el Casco Antiguo ya que la Comisión de Patrimonio donde están representados los vecinos, asociaciones culturales, el Cabildo insular y la Iglesia, también ha acordado mejorar la señalética de todo el entorno “con indicativos accesibles y códigos QR”, además de impulsar un criterio unificado para la cartelería de los comercios.

Betancuria, Zona Comercial natural 

 

Así lo expresó también el edil Enrique Cerdeña quien desveló los avances que el Ayuntamiento está realizando para habilitar una Zona Comercial Abierta. “Llevamos años intentando pero nunca ha habido el apoyo suficiente desde la corporación insular”, lamentó.

Tras la última visita, reciente, del director general de Comercio del Gobierno de Canarias y el impulso que desde el Cabildo de Fuerteventura se está dando a las ZCA de los municipios majoreros, alcalde y edil confían en que Betancuria se incluya entre las zonas “y poder acceder a las ayudas que a través de esta catalogación se dirigen para dinamizar los comercios”, concluyeron.