Juan Cabrera: "Ya no hay más plazo para las obras del anillo de El Castillo, hay que sancionar"

Obras en la calle Picasso
El edil de Obras y Servicios, Parques y Jardines, y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Antigua hace balance de las actuaciones en sus áreas y anuncia que se sancionará a las empresas que están trabajando en el acondicionamiento del anillo vial de El Castillo tras haberse vencido el plazo y las prórrogas dadas para concluir las obras.  

Antigua impondrá importantes sanciones por no acabar las obras en plazo

 

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Antigua, Juan Cabrera Peña, ha anunciado que las obras del anillo vial en la zona de la montaña de Caleta de Fuste, han agotado todos los plazos y es necesario proceder con sanciones a las empresas adjudicatarias.

"Ya no hay más plazo, se va a sancionar", así de contundente se mostró el edil en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde recordó los repetidos retrasos que han afectado a los trabajos cuya ejecución tendrían que haber finalizado en los últimos días de diciembre de 2023.

Rotonda de acceso al anillo vial en Caleta de Fuste

Según el titular de Obras Públicas, distintos contratiempos afectaron a parte de las obras, como  la paralización durante tres meses de los trabajos en la parte alta de la calle Picasso, debido a una denuncia interpuesta por los vecinos, relativa a la titularidad de los aparcamientos. La justicia dio la razón al Ayuntamiento y se retomaron las obras. La corporación estableció una prórroga de seis meses, que ya ha pasado, recalcó Cabrera.

“Hemos sido flexibles, pero ya no se puede dar más tiempo”. La corporación se encuentra realizando los trámites oportunos para proceder a interponer sanciones diarias a las empresas adjudicatarias de los trabajos. "Estamos hablando de obras millonarias, y las sanciones serán acordes al tamaño del proyecto”, explicó.

Juan Cabrera, durante la entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura

A pesar de los problemas en el anillo de Castillo, Cabrera resaltó que el Ayuntamiento está impulsando otros proyectos clave para el municipio. En este punto anunció que la calle Marcial Sánchez, también en Caleta de Fuste, está finalizada al igual que las calles de Valles de Ortega donde se ha actuado. También las obras en La Corte y Durazno. El proyecto previsto en Triquivijate está en su segunda fase mientras que en Casillas de Morales también están concluyendo las obras.

La corporación ha invertido en los ejercicios 2023 y 2024, un total de 14 millones de euros. “Una cantidad en obras que para un ayuntamiento, como el de Antigua, es una barbaridad”, destacó el edil.

Antigua ha apostado por la mejora de obras clave del municipio, “aunque reconocemos que hacerlo todo de golpe ha generado molestias a los vecinos".

Nuevos contratos y más efectivos para limpieza

 

Juan Cabrera también dio cuenta de las próximas licitaciones del servicio de limpieza general, el mantenimiento de parques y jardines y la renovación de los 13 parques infantiles. El edil mencionó que se está avanzando en los trámites para que estos servicios sean adjudicados antes de fin de año.

“Tenemos un pliego muy avanzado para externalizar el mantenimiento de parques y jardines, que incluirá la contratación de siete nuevos operarios, sumándose a los tres jardineros actuales del municipio”, explicó Cabrera.

En cuanto a la renovación de parques infantiles, la corporación cuenta con 3 millones de euros para licitar, cuanto antes, la actuación integral en los 13 parques del municipio. Motivo por el cual, el Ayuntamiento no está procediendo a arreglos puntuales, a la espera de la actuación global, explicó.

La mejora de la limpieza será también una realidad cuando se adjudique el nuevo servicio de que permitirá incorporar a 14 nuevos efectivos y contar con 3 barredoras nuevas.

Juan Cabrera, durante la entrevista

 

Apuesta por otras especies

 

Por último, también informó sobre el estudio impulsado por la corporación para conocer el estado de las cerca de 800 palmeras canarias con que el Ayuntamiento tiene en todo el municipio. El informe destacó la necesidad de eliminar 52, afectadas por la diocalandra frumenti, y de tratar a otras muchas para evitar su muerte por esta enfermedad muy extendida entre las palmeras de este tipo.

La palmera canaria hay que protegerla, advirtió, pero supone un gran problema para los ayuntamientos que para poder, simplemente, podarlas necesitan de informe previo del Cabildo y el Gobierno. Por este motivo, Antigua apostará por plantar otras especies que no estén protegidas, que faciliten su mantenimiento y que no dispongan de grandes raíces capaces de deteriorar el entorno.