Trabajadores sociales de Fuerteventura avisan de listas de espera de dos años para valorar la discapacidad
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el coordinador y trabajador social sanitario del Centro de Salud Puerto II, Sixto Ramírez; la trabajadora social del Centro de Salud Puerto I y II; y la trabajadora social sanitaria del Centro de Salud Puerto I y Antigua, quienes quisieron hacerle llegar la preocupante situación de las listas de espera para la valoración de discapacidad en dicha isla, habiendo casos con demoras de año y medio, e incluso dos años.
A la reunión asistieron dos asesores de la Diputación del Común y dos portavoces de la ‘Asociación ADIVIA’.
El coordinador del colectivo en Atención Primaria, Sixto Ramírez, manifiesta que estos retrasos atentan contra los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y les imposibilitan conseguir diferentes prestaciones y beneficios, como son, el acceso a plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, el acceso a un empleo protegido, entre otras. “Un indicador muy importante de salud es, precisamente, el que las personas con discapacidad puedan tener acceso al empleo, para que puedan sentirse útiles”, explica.
En este sentido, desde la ‘Asociación ADIVIA’ recuerda que los retrasos tan dilatados en la valoración de discapacidad suponen un grave perjuicio a la vida de estas personas, ocasionándoles un daño a nivel social y personal que dificulta sus vidas.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se lamenta por el incumplimiento reiterado de la legislación sobre Discapacidad, tanto en Fuerteventura como en el resto del archipiélago. Asimismo, ha solicitado a la ‘Asociación ADIVIA’ su colaboración para realizar un informe extraordinario sobre discapacidad.