También la murga Les Reverdes se retira del carnaval de Puerto del Rosario

Murga Les Reverdes
La murga Las Revolucionadas anunciaba recientemente que no participará en el carnaval de Puerto del Rosario y ahora, la murga inclusiva, Les Reverdes, también hace pública su decisión de abandonar. En un comunicado,  denuncia, entre otras cuestiones, que “los organismos correspondientes aún deben la subvención de los años 2023 y 2024 a todas las asociaciones carnavaleras”.

La murga inclusiva Les Reverdes, que aglutina a personas con discapacidad y diversidad funcional, no participará en la próxima edición del carnaval de Puerto del Rosario. Así lo anunciaba en un comunicado en el que asegura que la decisión se fundamenta en “tener valores, hacerse respetar y en el cumplimiento de responsabilidad con la sociedad como conjunto”.

En el texto recuerda que los integrantes de la murga han colaborado en la última década en la elaboración de Reinas del carnaval y en las Galas Frangollo, que aprobó el Consejo del Carnaval. Ni una ni otra forman parte ya del programa de actividades.

También apuntan a la colaboración para poner en marcha un tren inclusivo para las personas con movilidad reducida y así poder incluirlas en los cosos del carnaval, “otra cosa más que no han cuidado ni mantenido”.

Un murga para sembrar conciencia

Les Reverdes muestran su tristeza, frustración, decepción y desmotivación por un sistema “en el que solo unos pocos están beneficiados y se les recompensa; el resto, solo somos un relleno para que el espectáculo siga”, afirman.

Además, hay otras razones que han motivado la decisión de abandonar el carnaval. En En primer lugar, no disponer de un espacio público para desarrollar la actividad “como tienen otros/as compañeros/as, a pesar de haber demostrado en estos dos años como murga, que somos capaces hasta de participar en un concurso”.

También señalan que los organismos correspondientes “aún deben la subvención de los años 2023 y 2024 a todas las asociaciones carnavaleras”.

Asimismo, destacan que hay limitaciones a la hora de desarrollar la actividad de la murga en otros pueblos o municipios, “ya que no nos facilitan el traslado de los/as componentes, por carecer de recursos públicos, como es el transporte adaptado. Derechos que también nos corresponde y que no se cumplen, tampoco no los facilitan”.

En relación a este punto, indican, ocurre lo mismo con la necesidad de disponer de un/a intérprete de lengua de signos, “herramienta fundamental que debemos de tener para la comunicación entre todos los ciudadanos, otro derecho fundamental que no se cumple, ni se facilita, ni se empatiza.

Desde la murga se percibe que “hay quienes no nos respetan, ni nos valoran, ni empatizan”

Ponen como ejemplo que en la actividad que se desarrolla en los centros educativos para hablar del carnaval y motivar a la población más joven,” no han querido contar con nosotros/as”.

premio revelación murga Les Reverdes

También, critican, “aparecen contratos menores desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con actividades vinculadas al carnaval, dichas actividades que bien pueden y podemos desempeñar el resto de murgas y colectivos carnavaleros, donde solo benefician a algunos, mientras los demás miramos, esperamos míseras subvenciones que no ingresan, y nos tenemos que conformar con una actuación en el concurso, para, en igual de condiciones, hacer un carnaval. Así como ver en las partidas de dinero público de la Consejería de Medio Ambiente del 2022, cantidades como 14.980 euros con el concepto de chaquetones, pantalones, telas, mano de obra, cartelería y banderas, todo esto a una sola murga”.

Manifiestan, en esta línea, “tener la sensación de que se ríen de nosotros/as, ya que somos la única murga que hace sus trajes con material reciclado, con lo que conlleva hacerlos y con la dificultad de llevar puesta dichas vestimentas. Quizás somos los más contribuyentes a ese cuidado del nuestro medio ambiente, aunque ese quizás, también puede resultar un poco egocéntrico”.

Por último, aseveran que “no se mira por el bien común, ni por una sociedad justa y equitativa, más bien por intereses privados y por mayorías, dejando a parte de la población fuera del sistema, esto es por la guagua carnavalera y las dos carrozas hechas con dinero público, todas ellas sin ser adaptadas”, apuntan.

Les Reverdes concluyen, “no estamos de acuerdo en muchas cosas que están pasando, exponiendo a nuestro carnaval carente de respeto, igualdad, inclusión, compañerismo, concienciación y empatía, y ya la palabra equidad, tal vez quede muy grande”.

Por todo lo expuesto han decidido no seguir `Sembrando Conciencia´, al menos como murga del carnaval.