Adargoma Hernández: "La nueva Residencia de Mayores iniciará su andadura a finales de mes"
A finales de mes iniciará su andadura la Residencia de Mayores y Centro de Día, y el día 20 abrirá sus puertas del Centro Josefina Plá. Así lo avanzó el consejero Adargoma Hernández que fue muy crítico con la necesidad de fiscalizar la gestión de este tipo de servicios, y, también con el convenio estatal de dependencia que, aseguró, "es de pena". En esta misma línea, puso en evidencia la falta de implicación del Ejecutivo de Canarias que no contesta a las solicitudes que realiza el Cabildo de Fuerteventura, recalcó.
El consejero insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, anunció este viernes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, que la nueva empresa adjudicataria del servicio de gestión de la residencia de mayores comenzará a desarrollar su labor el próximo 10 de noviembre.
Primeramente lo hará en la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel para, posteriormente, ir trasladando a los usuarios y usuarias a finales de mes a la nueva Residencia de Mayores y Centro de Día que contará con 107 plazas residenciales y 30 de estancia diurna. El objetivo es completar el cambio en la primera semana del mes de diciembre.
La apertura de esta demandada infraestructura se demoró por la presentación de un recurso por parte de una empresa que no resultó adjudicataria en la licitación del servicio y que ha obligado a completar el procedimiento finalmente resuelto por el tribunal administrativo.
El Cabildo apostó por la externalización del servicio por la imposibilidad de asumir la gestión directa. En este punto, el consejero aboga por fiscalizar con lupa los servicios que se prestan y abrir expedientes por incumplimiento de contratos para garantizar la calidad del servicio.
No obstante, también fue muy crítico con el convenio estatal de dependencia. Un convenio “que es de pena” y que el Gobierno de Canarias podría mejorar, a nivel de islas. Pero el Cabildo de Fuerteventura, en diversas ocasiones, ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo para “solicitar que estipule las cuantías que permitan mejorar en ciertas cuestiones la situación de los empleados y empleadas”.
Desde que la nueva empresa comience la gestión hasta el traslado definitivo, explicó, los mayores tendrán oportunidad de visitar las nuevas instalaciones antes de hacer la mudanza para ir poco a poco familiarizándose con el nuevo entorno y no echar de menos el que, hasta ahora, ha sido su hogar.
El cambio y la incertidumbre motivan la añoranza que se refleja en el reciente estudio promovido por la Consejería que dirige Adargoma Hernández para detectar las necesidades en servicios y atención a las personas mayores dependientes.
Un documento que no refleja los datos concernientes al Gobierno de Canarias porque no colaboró ni respondió a las solicitudes realizadas a fin de realizar un análisis exhaustivo de la realidad, según aseveró Hernández.
A pesar de que el documento está incompleto, tras estudiar sus conclusiones, el equipo de la Consejería determinó la necesidad de impulsar, ya de cara a los presupuestos de 2023, el servicio insular de ayuda a domicilio, haciendo especial hincapié en el sur de Fuerteventura.
Asimismo, se determinó la premura por reforzar la atención a las cuidadoras -ya que son en su inmensa mayoría mujeres las que realizan el servicio-. Mañana sábado, precisamente, recordó el consejero, es el día de las cuidadores y la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer, AFFA, promueve un enyesque en su local que cuenta, asimismo, con la colaboración de la Consejería.
En la misma línea de acción, el equipo de la Consejería desarrollará una labor de información, por toda la geografía insular, para paliar “el gran desconocimiento que existe sobre la dependencia y la necesidad de contar con un informe para poder optar a cualquier servicio sociosanitario”.
Además, también se abordará la demanda de centros de día y residencias para promover una estrategia encaminada a cubrir las cerca de 250 plazas en dependencia que habría que habilitar en Fuerteventura para, en una primera acción, paliar el déficit.
De momento, Hernández avanzó que la próxima semana, el día 10, se abrirá el centro el Centro Sociosanitario de Estancia Diurna para personas dependientes Josefina Plá.
Asimismo, dio cuenta de la residencia de Salud Mental para la que el Cabildo realizará una inversión de 4 millones de euros, que completará con otros 500.000 euros más destinados al equipamiento.
Por último, avanzó que se está trabajando en la apertura de la piscina terapéutica en la que se deberán realizar obras para que se adecúe al marco legal y garantizar la seguridad de los futuros usuarios y usuarias.
Para concluir, Adargoma Hernández valoró de forma positiva la gestión que se está realizando en el ámbito sociosanitario en la Isla. “No podemos estar satisfechos por la gran necesidad que existe en la Isla pero se va a notar la mejoría y vamos por muy buen camino. La planificación que hay en el área por parte de los técnicos corresponde a lo que realmente necesita la isla”, finalizó.