Puerto del Rosario pone en marcha una prueba piloto pionera en la isla de ‘Taxi compartido’
El Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Transportes que dirige Sonia Álamo, ha puesto en marcha una prueba piloto, pionera en el municipio de Puerto del Rosario y en la isla en general, para impulsar la movilidad desde las zonas rurales del municipio hacia las zonas urbanas de la capital a través del ‘Taxi accessible de uso compartido’. Un proyecto que ya se ha empezado a desarrollar en Guisguey y Puerto Lajas, con la intención de acercarlo en próximos meses al resto de los pueblos rurales del municipio, que está dirigido "a dar solución a la problemática de movilidad a la que se enfrenta cada día la ciudadanía de Puerto del Rosario, especialmente las personas residentes en zonas rurales".
En nota de prensa, la corporación manifiesta su voluntad de posibilitar la movilidad y accesibilidad de los residentes en zonas que, en la actualidad, carecen o les resulta claramente insuficiente el servicio público colectivo de transportes coordinado con la Red insular de transporte público. De ahí, insisten, nace la prueba piloto a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento portuense y la Cooperativa de Taxistas de Puerto del Rosario, por un valor de 2.000 euros, que permitirá a los titulares de licencia de auto-taxi integrarse en este servicio de transporte mediante taxis accesibles de uso compartido.
La medida contribuirá, además, a paliar la reducción de ingresos económicos a la que se ha visto sometida el sector del taxi en la capital majorera con la situación ocasionada por la pandemia, acercándolo, de esta manera, al ciudadano y "creando así otra forma de ver el sector en el transporte público, al mismo tiempo que les supone una nueva entrada de ingresos económicos".
El alcalde Juan Jiménez subraya que “esta idea de Taxi Compartido surge a raíz de cubrir el déficit del transporte público en las zonas rurales alejadas, creando una línea opcional, segura y adaptada a la situación de la ciudadanía del municipio, cubriendo el traslado de personas mayores de 60 años, de personas con movilidad reducida, y de estudiantes mayores de 16 años que han visto modificado su horario escolar debido a la pandemia, así como el traslado de personas que carecen de vehículo propio”.
Por su parte, Sonia Álamo, concejala de Transportes, refiere que “esta prueba piloto, aprobada en el pleno del lunes 30 de noviembre de forma unánime, y pionera en la isla de Fuerteventura, tiene como objetivo final el poder llevar este servicio a la población que vive en las zonas rurales de nuestro municipio y acercarlo a la ciudad. Un plan de movilidad que, a su vez, dinamiza el sector del taxi que tan perjudicado se ha visto por la pandemia”.