Puerto del Rosario lucha contra la soledad no elegida y un 15% de absentismo escolar
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Yanira Domínguez impulsa un ambicioso proyecto intergeneracional que abarca numerosos ámbitos y agentes sociales, el Centro de Mayores participando también distintas asociaciones colaborativas. Una gran red que redunde en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.
En este sentido, se llevan a cabo distintos talleres dirigidos a los mayores en los que se abordan la necesidad de autocuidado, la sexualidad o el tránsito de la vida laboral a la jubilación.
Además, hay iniciativas para que mayores y pequeños puedan transferir conocimiento, como apuntaban en una entrevista este jueves, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la edil del área y Omaira Darias, psicóloga y responsable de parte de la iniciativa que se está desarrollando. Un ejercicio que redunda, sin duda, en la mejora de la autoestima.
La comunicación debe fluir también con toda la administración y la parte de Educación, señalaban.
Puerto del Rosario tiene un absentismo escolar del 15%
En esta línea, se está también trabajando en la elaboración de un diagnóstico para atajar el elevado absentismo escolar en Puerto del Rosario, un municipio donde se eleva la tasa hasta un “preocupante 15%”.
Faltan todavía datos y conclusiones pero lo cierto es que los números alertan y llevan la mirada hacia el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y los problemas en las familias, explicó Darias. Además, hay que tener en cuenta que es en la capital donde se concentra la mayoría de infraestructuras educativas.
El Centro de Mayores, es un `hogar´
En el Centro de Mayores, la iniciativa se ha acogido muy bien. Desde la Junta Directiva, el responsable de las Nuevas Tecnologías, Martín Quesada Clavijo, destacaba la importancia de este recurso para muchas personas que se encuentran solas y tienen necesidad de entablar conversación o interactuar con gente.
En esta línea, el Centro invita a quien lo desee a acercarse y, también, a participar de múltiples talleres e iniciativas que se organizan y que convierten al Centro en un verdadero `Hogar´.