Nathalie Morando: “Los límites los pone la sociedad, no las personas con discapacidad”
Los alumnos de Play And Train Danza ofrecen el espectáculo Arcoirishow en el Auditorio de Corralejo
Es la primera vez que van a actuar en público. Son muchos los nervios y las expectativas por subirse al escenario del Auditorio de Corralejo para ofrecer un espectáculo abierto aunque lo tienen bien preparado después de seis meses de trabajo y mucho entusiasmo.
Son los alumnos y alumnas de danza de Play And Train que ensayan cada semana en un local cedido por el Ayuntamiento de La Oliva, en Corralejo. Tienen entre 8 y 20 años de edad. Algunos sufren autismo, otros síndrome de Down, hay uno que se mueve en silla de ruedas y otra que sufre problemas de articulaciones. Entre todos, forman un colorido conjunto que danza a merced de la música siguiendo las indicaciones de su profesora, Nathalie Morando.
La italiana, que sustituye a la profesora habitual, de baja por maternidad, ha tomado las riendas del grupo en una actividad que supone para ella un feed back muy potente porque, reconoce, “es mucho lo que me dan, lo que recibo, me han permitido abrirme otra vez”, explica en La Voz de Fuerteventura.
Al tiempo que trabajan la danza moderna, la danza contemporánea y la improvisación, los bailarines conectan con el cuerpo, proyectan las emociones, los sentimientos “haciendo que el cuerpo hable, comunique, comparta”, insiste, lo que redunda en la mejora de su calidad de vida y en su bienestar.
Tras el esfuerzo, al final de la clase, llega la relajación. En este punto se evidencia la gran capacidad que tienen estos alumnos para conectar con su mundo interior, para conectar consigo…”a nosotros nos cuesta más porque estamos todo el tiempo fuera de nosotras mismas”, reconoce la profesora, poniendo de relevancia la facilidad con la que estos jóvenes se concentran en la respiración y logran calmar su mente.
Morando destaca, fascinada, la capacidad de estos alumnos para superarse cada día. Y, es que, “los límites los pone la sociedad, no los ponen ellos”, recalca, “el límite es la mentalidad de la sociedad”.
Por este motivo, y tratando de contribuir a una apertura mental y mayor conciencia social, decidió compartir con el público por primera vez el espectáculo de fin de curso en una propuesta muy bien aceptada por los chicos y chicas del grupo “que están entusiasmados, como niños pequeños contando los días que quedan para subir al escenario y bailar”.
El espectáculo, que lleva por título `Arcoirishow´, se representará el martes 20 de junio, a las 19:00h, en el Auditorio de Corralejo para poner de relieve que “cada color es igualmente importante para crear la belleza del universo”. Están todos invitados, concluye Morando.