Naser Aali: "Los responsables de salud están jugando con la vida de la gente, con su sustento, pero también con la salud de los pacientes”.
Naser Aali, médico alergólogo, llegó al Hospital de Fuerteventura hace dos años. En el centro, lo necesitaban. Abandonó su rutina en la península, en plena pandemia, y se trajo a su familia para iniciar aquí una nueva vida. Apenas dos años después, le acaban de notificar su despido. Ya no lo necesitan. Ni tampoco, al parecer, la larga lista de pacientes que esperan más de un año una cita para ser atendidos, según denuncia a La Voz de Fuerteventura. Nasser no esconde su malestar y lamenta que se deshagan de facultativos cuando la situación de la sanidad, también en la Isla, “es intolerable”.
“Canarias no va a despedir a ninguno de los 10.000 docentes y sanitarios del archipiélago”. Son declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el pasado mes de octubre y que chocan, frontalmente, con la situación que vive el médico especialista en alergología en el Hospital General de Fuerteventura Naser Aali Mohamed.
A principios del año 2021, en plena pandemia, el especialista -nacido en Maspalomas, en 1989-, recibió una llamada desde el Hospital General de Fuerteventura ofreciéndole una plaza. “Me dijeron que me necesitaban porque estaban completamente desbordados”.
A pesar de haberse establecido ya en la península con su familia, la balanza se inclinó a favor de volver a tierras canarias así que empaquetó cuanto tenía, y se estableció con los suyos en Fuerteventura.
Formado en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria y habiendo realizado el MIR en la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco y Madrid, llegó a la Isla contento de poder ejercer aquí su labor.
Apenas dos años después, superado el proceso de aclimatación, le han comunicado en estos días que debe buscar otro destino “porque el Hospital ya no me necesita”.
No me dan ninguna razón, lamenta Naser, “es una situación que no se puede comprender, cuando ellos mismos dicen que hay falta de médicos”.
Para el especialista, los responsables públicos “están jugando con la vida de la gente, con su sustento, pero también con la salud de los pacientes”.
Ahora mismo, es el quinto alergólogo en la plantilla del centro hospitalario y todavía hay una larga lista de personas esperando a ser atendidas. “La gente llama por una cita y tienen hasta un año de espera”, asegura.
La falta de personal no se puede tolerar, insiste, “dicen que los profesionales no queremos venir….pero o te vas voluntariamente porque encuentras mejores condiciones o te vas porque te echan”.
Hay servicios que se están prestando en la Isla con un único especialista. Reumatología, neumología o microbiología son áreas donde existe mayor déficit…”hay muchas personas que están esperando en su casa para saber la noticia de si van a seguir viviendo o van a morir”.
Las estancias en Urgencias están desbordadas no solo en el resto de Canarias sino también en Fuerteventura. “Muchos de nuestros mayores están en los pasillos de urgencias muriéndose solos…sin una cama para que la familia pueda despedirse”. (NOTA: La Voz de Fuerteventura publicó esta noticia tras las aseveraciones del médico, como se ve en el video, con este titular. Sin embargo, a pesar de las declaraciones recogidas en cámara y entendiendo que no se ajustan totalmente a la verdad, se ha procedido a cambiar el titular).
Desde el Hospital se dice que Urgencias está colapsado porque los pacientes prefieren ir a Urgencias que acudir a la cita de atención primaria, pero, claro, “te dan una cita en primaria con un mínimo de diez días de espera…..y la única opción para tener acceso al especialista, es acudir al centro de urgencia”.
Naser finalizará su labor en el Hospital General de Fuerteventura a finales de este mes. Le toca de nuevo empaquetar sus enseres y buscar un nuevo destino.
Una situación que le cuesta aceptar; precisamente, ahora, “cuando más dinero está habiendo por la recuperación de la pandemia…la única excusa para la situación actual…es que faltan médicos”, repite.
Naser llama a la acción, “hace falta protestar más”, sobre todo en lugares como en Fuerteventura , “una isla menor donde siempre la población ha estado más castigada”.