Marcial Morales, en primera línea de la política….social
Figura histórica del nacionalismo majorero, exalcalde de Puerto del Rosario, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, exconsejero del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, continúa haciendo política con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Es el objetivo que le ha llevado a ser nombrado vicepresidente de la Fundación Yrichen; entidad canaria que trabaja en la prevención y tratamiento de adicciones con y sin sustancia y con la que colabora desde hace mucho tiempo.
Ahora las tareas de Morales son distintas pero también vinculadas a las administraciones públicas con las que es necesario, asegura, mantener un continuo diálogo y alertar sobre las situaciones que se producen en la sociedad.
En esta línea trabaja Yrichen en las Islas. En Fuerteventura centra su labor en la prevención de las adicciones desarrollando un valioso trabajo de campo en los centros educativos majoreros.
Lucía González es la técnica que se acerca a los niños y también a los jóvenes para conocer cuáles son sus comportamientos en este ámbito e informarles sobre los peligros que puede conllevar, por ejemplo, la falta de límites a la hora de jugar a los videojuegos o la conveniencia de respetar las edades indicadas en los audiovisuales.
La Fundación Yrichen se ha posicionado como un referente en la lucha contra las adicciones, ofreciendo más de 30 proyectos tanto de atención a personas en situación de adicción como de prevención en centros educativos y comunidades.
Desde su enfoque preventivo, la fundación trabaja para concienciar sobre las adicciones comportamentales, como el uso compulsivo de videojuegos y el consumo de vapeadores, “que están afectando cada vez a más personas, especialmente a los jóvenes”, recalcó Lucía, insistiendo en que muchas veces desconocen los peligros que conlleva este hábito aparentemente inocuo.
El aumento en las adicciones, incluyendo el juego y el consumo de sustancias como ansiolíticos y antidepresivos, ha llevado a la Fundación Yrichen a intensificar sus esfuerzos en la prevención y el tratamiento de estas problemáticas.
Con un enfoque en la colaboración con las administraciones públicas y otras entidades sociales, la fundación busca desarrollar programas innovadores que aborden las nuevas realidades y desafíos que plantean las adicciones en la sociedad actual.
Lucía y Marcial destacan la importancia del diálogo continuo con las autoridades y la necesidad de adaptarse a los cambios constantes en la sociedad.
Además, enfatizan en la importancia de mantener una mirada positiva y aprovechar las capacidades de la sociedad para resolver los problemas que surgen.