Laia Rodríguez: “Hay que luchar por una inclusión tanto en las aulas como en el ámbito sociosanitario”
“Llevamos batallando desde el principio pero merece la pena”. Son las palabras de Laia Rodríguez, madre de Eiden, en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
El pequeño es un niño de cuatro años con diabetes tipo 1, que desde hace escasas fechas acude a clase con una auxiliar de enfermería.
Ha sido la lucha de la familia desde comienzos del curso escolar la que ha posibilitado que Laia pueda delegar durante unas horas y Eiden se despida de su mami en la puerta del colegio.
Hasta entonces, Laia traspasaba el vestíbulo del CEIP El Tostón a diario, acompañando a su hijo para quedarse en el centro monitorizando el estado del pequeño desde su dispositivo móvil. A la menor señal, Laia irrumpía en las clases para sacar a Eiden y cumplir con el protocolo que posibilita hacer frente a cualquier crisis que le pueda sobrevenir.
Tras una entrevista en la Televisión Canaria y la divulgación de la información en varios medios de comunicación, en poco tiempo la situación mejoró y el Servicio Canario de Salud asignó a Eiden una auxiliar de enfermería.
Ahora los días son más tranquilos y el pequeño -sin su madre- ha ganado en autonomía aunque Laia continúa siempre atenta al móvil.
La auxiliar de enfermería no cuenta con la formación adecuada para hacer frente a las crisis que se puedan producir pero la vida, sin duda, ha mejorado.
La experiencia ha llevado a la familia a tratar de impulsar a otras personas que estén en situación similar. Hace falta más empatía en la sociedad, especialmente en los centros educativos y en el entorno sociosanitario.
A día de hoy, advierte, en muchos centros escolares se siguen repartiendo chucherías en los días `especiales´, sin tener en cuenta el sufrimiento que ese simple hecho puede generar en algunos de alumnos como Eiden.
Son comportamientos sobre los que Laia invita a reflexionar al objeto de lograr entornos más inclusivos y seguros para todo el alumnado.