Indira Castro: “Si la Seguridad Social no me contesta ya, me quedaré en la calle”

Faissal Ellatifi

CCOO denuncia la falta de diligencia de la Seguridad Social en la tramitación de las bajas por enfermedad permanente y sus consecuencias en la población más vulnerable. Indira Castro es una de las afectadas. El secretario general insular, Faissal Ellatifi, también habla, en una entrevista este lunes en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, de las propuestas realizadas por la organización sindical para regular el alquiler vacacional y constata que las personas que trabajan en ese segmento turístico no están amparadas por el convenio laboral ya que suelen estar contratadas por empresas multiservicio.

El pasado mes de noviembre, Indira Castro agotó el plazo máximo de baja médica por problemas relacionados con su actividad profesional, en el sector de hostelería, que han afectado al túnel carpiano y, diagnosticada de epicondilitis, también al codo.

Desde entonces, la Seguridad Social dejó de abonarle la remuneración que corresponde al 75% de su salario por baja médica y se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

En declaraciones en el programa de La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, desveló que después de muchos años de trabajo, ahora se encuentra endeudándose para sobrevivir. “Si no me dan una respuesta pronto, me veré en la calle porque no tengo medios para cubrir mis mis gastos y mi alquiler”, desveló.

El pasado día 4 de enero acudió a una cita con Inspección Médica y el día 9 fue operada, por segunda vez, del túnel carpiano. A pesar de ello, sigue sin tener respuesta por parte de la Seguridad Social que, transcurridos los 730 días de baja más otros 60 aproximadamente desde su término, y sin remuneración, todavía se hace esperar.

A pesar de la urgencia, hasta finales del próximo mes no tendrá cita en la Seguridad Social para plantear el caso.

La situación es lamentable, denuncia desde CCOO Fuerteventura su secretario general, Faissal Ellatifi, y no es el único caso.

La falta de respuesta no debe conllevar, subraya, la supresión de la remuneración. El propio organismo establece como criterio que en estos casos, se siga procediendo al abono de la cantidad hasta que haya una respuesta.

Un procedimiento que sí están cumpliendo las mutuas, señala Ellatifi, obligadas por la propia Seguridad Social que, sin embargo, no se está aplicando esta medida; “es un contrasentido”.

Por eso, desde CCOO se aboga por recurrir el impago por vía judicial.

La falta de diligencia a la hora de tramitar los expedientes también afecta a casos de bajas por incapacidad, temporal o permanente, bajas por paternidad e, incluso, a la jubilación.

En Fuerteventura, tras el covid, se reforzó el personal “pero muchos expedientes se están resolviendo en la península”.

Desde el sindicato, se anima a la ciudadanía a denunciar estas situaciones, de forma oficial para que quede registro, y a acudir al Defensor del Pueblo.

Trabajadores en turismo, sin el amparo del convenio laboral

El secretario general de CCOO Fuerteventura, Faissal Ellatifi, también habló de las aportaciones realizadas por el sindicato en el proceso de regulación de las viviendas turísticas en Canarias que está promoviendo la Consejería de Turismo y Empleo.

Ellatifi considera imprescindible regular esta actividad por el impacto que está  generando en la falta de vivienda residencial en la Isla y sus consecuencias en el mercado de trabajo.

Por ello, la organización sindical propone limitar el número de viviendas vacacionales e, incluso, “abrir el debate del decrecimiento de estas camas”, y apuesta por extraer de las zonas residenciales la explotación turística. Acciones, en paralelo con un aumento en viviendas públicas y por una limitación a los precios del alquiler.

También abogan, entre otras medidas, por que se cumpla con la normativa fiscal y laboral, de la misma manera que una planta extrahotelera.

El secretario general insular constató que existen numerosos alquileres turísticos que están en la economía sumergida “y que se escapan a nuestros radares” y explicó que las personas que trabajan en este segmento “suelen estar contratadas por empresas multiservicios, que no cumplen con un convenio como el de hostelería con lo que el margen de beneficio es mayor”, concluyó.