D. Arístides, un ejemplo de humanidad volcada en la medicina y el servicio a los demás

Arístides Hernández Morán
Este viernes se celebra en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura la III Jornada de Medicina 2023, de recuerdo y homenaje a Arístides Hernández Morán. Un hombre muy querido en la Isla que llegó para hacer el servicio militar y que, cautivado por quien sería su esposa África y la propia Fuerteventura, apostó por la Maxorata para ejercer su profesión de médico, extender su quehacer a otros ámbitos y dejar una profunda huella.

 

Don Arístides entendía la medicina de una forma integral, explicaban en una entrevista este jueves en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el coordinador de la jornada, Tony Gallardo, y uno de los conferenciantes y expresidente de Cruz Roja Canarias, Gerardo Mesa, poniendo en valor “el concepto humano” que el homenajeado tenía sobre la sanidad, la salud pública y la vocación de servicio a los demás.

Gerardo Mesa y Tony Gallardo

Una vocación que lo llevó a tomar parte muy activa en la sociedad majorera implicándose en política, en turismo, en la Cruz Roja que ayudó a implantar en Fuerteventura, sin olvidar el ámbito académico.

Fue parte importante, también, de la Academia de las Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Fuerteventura y Lanzarote, a la que pertenecen Gallardo y Mesa, y que recoge el testigo para hacer valer las ideas de este “fuera de serie” que fue distinguido como Hijo Adoptivo de Puerto del Rosario y Premio Fuerteventura, otorgado por el Cabildo, entre otros reconocimientos.

Meticuloso hasta el extremo, documentó buena parte de su quehacer en un fondo donado por la familia al pueblo de Fuerteventura, tras su muerte. “Sabía hacer equipos, infundía mucho ánimo, arrastraba a la gente, era muy polifacético, estudioso, estaba muy bien preparado y tenía profundos valores” que le distinguieron y lo convirtieron en una persona muy querida en la Isla, destacaron.

Por eso, cuando se cumplen 3 años de su muerte, los académicos promueven esta tercera edición para poner en valor su importante legado y reivindicar sus ideas. Impulsando, como hacen habitualmente, el desarrollo de conferencias para ahondar, en profundidad, en los temas de interés para la Isla desde muy diversos puntos de vista y, a través, de expertos que dominan las materias. Es preciso tomar como ejemplo el buen hacer de D. Arístides, ahondar en el conocimiento, abogar por el consenso, tomar decisiones a largo plazo y fomentar las relaciones sociales que se están perdiendo, destacaron.

Tanto Gerardo Mesa como Tony Gallardo invitan a la ciudadanía a participar en la III Jornada de Medicina y a recordar a D. Arístides Hernández Morán; “un fuera de serie” porque "una vida de amor, merece una correspondencia de amor", concluyeron.

Programa