La Fundación Chekipa inyecta una `gran dosis de vitamina´ para transformar Fuerteventura
El éxito del Encuentro obliga a repetir el próximo año para poner en valor la alianza del sector público y empresarial a la hora de traspasar límites, impulsar un cambio y poner en la agenda política, empresarial y social la felicidad.
Un mundo posible es mejor y hacen falta valientes entusiastas para impulsar el cambio. Así lo constató este sábado la Fundación Chekipa que protagonizaba su puesta de largo en Fuerteventura con un evento inspirador, al más alto nivel y con propuestas sólidas, accesibles, de las que invitan a soñar con los pies en la tierra.
Un Encuentro de Personas Vitamina, las grandes `influencer de este siglo´ que no tuvo lugar en Madrid, Barcelona o cualquier otra gran ciudad del globo sino que se desarrolló en el Colegio Santo Tomás de Aquino, en la capital majorera.
Un centro sin renovar desde hace décadas, que precisa de una actuación inmediata, y que, sin embargo, se transformó, con imaginación, telas, globos y mucho verde en un espacio de motivación sin igual.
A lo largo de doce horas, ininterrumpidas, un total de 25 personas de referencia en muy distintos ámbitos, compartieron sus experiencias de vida para animar a la ciudadanía a “atreverse” y cambiar conceptos, procedimientos y también la visión con la que se interpreta el mundo.
El Encuentro, presentado con gran originalidad por el tenor José Zapata como si de una partitura se tratara, estaba dirigido a los docentes majoreros y a los padres y madres como vectores que pueden impulsar la transformación social, promoviendo una nueva educación que esté basada en los valores y en el cuidado del entorno. Estos son, precisamente, los fundamentos en los que desarrolla su labor la propia Fundación Chekipa.
La madrina del evento fue Sonia Díez, presidenta de EducAcción y reconocida como una de las mujeres más influyentes en el ámbito educativo invitó a “cuestionar la norma” para atreverse a cambiar e instó a apostar por un nuevo modelo educativo “porque el actual no ha variado desde la revolución industrial”.
Tras una sorprendente introducción, dio paso al arquitecto José Manuel Picó, junto a quien presentó la ponencia `del colegio al colearning´ haciendo especial hincapié en la necesidad de transformar el espacio educativo teniendo en cuenta que únicamente el 10% del aprendizaje del alumno se realiza en el aula. En este punto, pusieron como ejemplo la transformación de centros educativos en distintas partes del mundo, también en España, donde se constata que el aprendizaje mejora cuando el entorno es agradable.
Por su parte, la experta en felicidad Margarita Álvarez, animó a poner sobre la mesa “la importancia de hablar de la felicidad en el futuro que estamos construyendo” y aseveró que la alegría “no es estar siempre bien”.
En este punto consideró que la felicidad está relacionada con saber disfrutar de las pequeñas cosas, pensar que nuestra vida tiene un impacto en las demás personas y en la importancia de las relaciones.
Compartieron jornada otros ponentes como César Bona, elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo y autor de varios libros; el compositor Lucas Vidal, ganador de dos Goya y un Emmy o David Riaño, investigador del CSIC, que lucha en estos momentos contra el ELA, y que dio un ejemplo de superación y resiliencia ante la enfermedad.
El foro se completó con el chef con más estrellas Michelin de España, Martín Berasategui; Saúl Craviotto, máximo medallista olímpico de la historia de España, con nada menos que cinco metales; Raúl Bermejo, fundador de ‘Thinks for Kids’, que ofreció un divertido taller de creatividad, y dos jóvenes talentos en biodiversidad, Rick Trivin y Antonio Perdomo, que descubrieron su vocación por la naturaleza en Oasis Wildlife.
Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) compartió mesa para hablar de los retos de la conservación con José María Morales, fundador de Wanda Films y Wanda Natura, premiado con el Rayo Verde de la Academia del Cine y Greenpeace y nominado tres veces a los Óscar, y Luis Ángel Martínez, director general de Bioparc Valencia.
Se sumaron María Kindelán y Luna Zacharias, dos expertas en alimentación y nutrición; Marián Martínez, fundadora del Cenador de Amós, restaurante con tres estrellas Michelin en Cantabria; Pilar Hernández Dopico, maestra y escritora; y Miguel Ángel Rodríguez, educador social y conservacionista.
También hubo una mesa redonda con tres de los mejores especialistas en Alta Sensibilidad, Moisés Betancort, doctor en Psicología e investigador; Azucena Duque, psicóloga, maestra y asesora en Alta Sensibilidad; y María González, pedagoga y docente. Pusieron de manifiesto que las personas PAS y niños NAS “necesitan de un adulto adecuado” que sea capaz de poner límites con amor. También desvelaron que se relacionan las altas capacidades con la alta sensibilidad.
Cabe señalar que una de las singularidades de este encuentro, que duró 12 horas sin que decayera en ningún momento la asistencia, fue el compromiso de los ponentes con el evento, que compartieron comida con el público en un patio convertido en establecimiento de lujo donde degustar productos de primer nivel y disfrutar de la experiencia.
Tras el éxito rotundo, el año que viene volverá a repetirse el Encuentro de Personas Vitamina, organizado por la Fundación Chekipa, dependiente del grupo de empresas Oasis Wildlife, gracias a la labor que realiza la gerente, Guacimara Cabrera.
Un mujer que, sin duda, está marcada por una gran dosis de vitamina en su ADN y ha mostrado siempre una lucha incansable por superar límites, hacer frente a la crítica y actuar con conciencia. Esta vez, posibilitando a la ciudadanía majorera disfrutar de un evento de este nivel, por primera vez en la Isla y de forma gratuita.
El Encuentro ha contado, también, con la colaboración de la Consejería de Educación, que dirige María Saavedra, en el Cabildo de Fuerteventura.
Un ejemplo de éxito, poco habitual, de la alianza entre el sector público y empresarial para traspasar límites, impulsar un cambio y poner en la agenda política, empresarial y social la felicidad.