Expertos instan a la creación de un Consorcio Insular y a la colaboración público privada para dar respuesta a la falta de vivienda
Crear el Consorcio insular de Vivienda es una asignatura pendiente en Fuerteventura, desde 2003. A falta de Consorcio, la Isla debiera tener una oficina insular para operar en este ámbito, según marca la Ley de Vivienda que data de ese año. Pero, en Fuerteventura, no existen la una ni la otra y el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los residentes en la Isla.
A la falta de este organismo, hay que sumar las circunstancias socioeconómicas que rodean al actual contexto en el que vivimos, así como la pérdida de la colaboración que existía antes entre el sector público y privado.
Es preciso recuperar esos acuerdos, insistía el experto en Urbanismo Umberto Brito, en la charla-debate, promovida desde la plataforma SOS Fuerteventura, que ha tenido lugar este sábado en el Hotel El Mirador de Fuerteventura donde se ha realizado un análisis de la situación en la Isla y se ha constatado la gravedad de un problema "al que no se está dando solución".
Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que colabora en estas charlas por medio de la Concejalía de Turismo, la edil Peña Armas reconocía que la administración “no ha sido diligente” en este tema, “ni en otros”, y destacaba la implicación de la sociedad civil en este tipo de actos porque “nos está poniendo las pilas”.
No es el primer debate que organiza SOS Fuerteventura pero sí uno de los más importantes, ya que afecta directamente a buena parte de la población, en una rueda perversa que es necesario abordar, como destacaba el arquitecto, Luis del Pozo, desde todas las perspectivas y con una mirada amplia que permita explorar todas las opciones.
Entre ellas, se plantearon distintas estrategias como una acción gubernamental para dotar de seguridad jurídica a los titulares de segundas viviendas que podrían aportar sus inmuebles al mercado -en régimen de alquiler -, a la adquisición de infraestructuras inconclusas para destinar a vivienda a través de las muy variadas fórmulas existentes, o la necesidad (o no) de regular la vivienda turística que ha generado un gran impacto en el mercado, como aseveraba el experto Gonzalo Sánchez.
Tras las ponencias de Brito y el propio Sánchez, se ha abierto el debate en el que han participado los asistentes. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y el consejero David de Vera.